_
_
_
_
Financiación

Pisos y euribor más moderados

La vivienda ha registrado la menor alza en cinco años y el euribor ha tocado techo

La temida y cuestionada burbuja inmobiliaria ha encontrado esta semana un motivo para enfriarse. Los datos que ha ofrecido el Ministerio de Vivienda sobre los precios del mes de septiembre arrojan la menor subida interanual de los pisos en cinco años.

Al mismo tiempo, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha señalado en un informe que el aumento interanual del euribor, principal referencia en los créditos hipotecarios, habría tocado techo en el mes de septiembre, tras un ascenso de 149 puntos básicos. 'Sin duda son dos buenas noticias. La desaceleración de los precios de la vivienda era esperada hacía tiempo y en el euribor se prevé estabilidad', señala Miguel Artazos, jefe de desarrollo de productos de financiación de Ibercaja.

En cualquier caso, tanto la evolución de los precios de la vivienda como del euribor tienen muchos matices. Para empezar, San Sebastián, Madrid y Barcelona siguen teniendo precios prohibitivos, por encima de los 3.400 euros por metro cuadrado, lo que las convierte en las ciudades más caras de España. Es al incorporar al conjunto del mercado inmobiliario cuando la media se suaviza. Así, el precio de la vivienda libre se encareció en septiembre el 9,8% en términos interanuales, el menor incremento desde el segundo trimestre de 2001. El incremento del índice general de precios fue del 9,7%, el más reducido en cinco años.

La esperada desaceleración de los precios de la vivienda es, por tanto, una realidad. En cambio, es desproporcionada la alarma que ha causado el alza del euribor en septiembre, en opinión de la Asociación Hipotecaria Española. Según la AHE, se ha desestimado la importancia de los aumentos que registra mes a mes el euribor, y que se vienen produciendo desde julio de 2005, y se pone excesivo énfasis en los incrementos interanuales, sin tener en cuenta que una parte muy importante de la cartera hipotecaria se revisa cada seis meses.

La AHE calcula que apenas una de cada treinta y dos hipotecas registrarán en noviembre o diciembre un incremento de 60 puntos básicos en su tipo de interés anual, y para la misma proporción de créditos hipotecarios el incremento del tipo será de 149 puntos. Este ha sido el alza interanual del euribor en septiembre, que promete ser el techo máximo en el ciclo actual, según prevé la AHE.

Así, las estimaciones de los expertos apuntan a que el euribor mantendrá su tendencia alcista, aunque de forma estable y sin registrar saltos interanuales tan elevados como los vistos en septiembre. 'Creemos que el euribor seguirá creciendo moderada pero sostenidamente, aunque sus variaciones interanuales se suavizarán a partir del mes de octubre', añade la AHE, para alivio de los titulares de créditos hipotecarios.

Archivado En

_
_