_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Emotiva ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias

El Príncipe destaca que los galardones han alentado a la 'convivencia sobre el fanatismo'

Un financiero y filántropo, Gardiner Greene Hubbard, fundó la National Geographic Society en 1888. Desde entonces, esta sociedad se ha convertido en una empresa de comunicación multimedia que llega a más de 300 millones de personas a través de sus cinco revistas, su canal televisivo y toda una variedad de productos. Su presidente, John Fahey, fue el primero en recoger su galardón, en la categoría de Comunicación y Humanidades, durante la emotiva ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en su 25 edición, presidida el viernes en Oviedo por el príncipe Felipe y su esposa, doña Letizia.

La obra de otro filántropo, esta vez empresario, fue también recompensada. Es la Fundación Bill y Melinda Gates, que recibió el premio de Cooperación Internacional. Bill y Melinda Gates no asistieron a la ceremonia, pero enviaron un vídeo de agradecimiento. El padre del fundador de Microsoft, William H. Gates, copresidente de la entidad premiada, fue quien acudió para recoger el premio. El Príncipe Felipe calificó a la fundación de 'ejemplo de desprendimiento' que nos muestra la 'inutilidad, irracionalidad e injusticia' de la pobreza extrema. En el mensaje grabado, Melinda Gates aseguró que 'sólo si trabajamos juntos' se puede superar la enfermedad y la pobreza en el mundo.

Los que saben, y mucho, de los beneficios de trabajar en equipo son los integrantes de la selección de Baloncesto, que recibió el galardón de Deportes precisamente por su trabajo conjunto. Como no podía ser de otra manera, acudieron juntos jugadores, técnicos y el seleccionador Pepu Hernández, que ha sido destacado como un ejemplo de organizador. De los cuatro españoles en la NBA, en plena pretemporada, sólo Pau Gasol, lesionado, se desplazó a Oviedo. El equipo entregó la dotación del premio, 50.000 euros, a otro galardonado, el fondo de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, que recibió el Premio de la Concordia. El organismo agradeció el gesto al equipo, cuyo líder, Pau Gasol, es embajador de Unicef, y anunció que la donación será utilizada para un programa de nutrición infantil en Níger.

Antes de la entrega de los galardones, el premiado de las Letras, Paul Auster, pronunció el primer discurso en el que defendió la inutilidad del Arte. '¿Qué tiene de malo la inutilidad? Yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad', manifestó el autor estadounidense. La galardonada con el premio de Ciencias Sociales, Mary Robinson, también pronunció unas palabras y lo hizo en castellano. Destacó las similitudes entre su país, Irlanda, y España y a los cambios a mejor que ambos países han vivido en las últimas décadas.

El Príncipe Felipe concluyó el acto con un discurso en el que recordó el mérito de todos los premiados. Del joven investigador español, Juan Ignacio Cirac, premio en Investigación Científica y Técnica por su trabajo en la aplicación de la física cuántica a los ordenadores, destacó que su nominación fue apoyada por cinco premios Nobel de Física. Don Felipe recordó los éxitos internacionales de Pedro Almodóvar, Premio de las Artes, al que mostró su admiración por la 'originalidad y capacidad de creación', que han 'atravesado fronteras y cautivado a millones de espectadores' con un 'inconfundible sello y estilo'. También destacó que estos Premios han alentado 'la generosidad sobre el egoísmo, la concordia sobre la división, la convivencia sobre el fanatismo y el compromiso sobre la indiferencia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_