Medios

Vocento valora su acción entre 14,4 y 16,8 euros

Los accionistas de Vocento -Acciona y las familias Ybarra, Luca de Tena, Castellanos- y la propia compañía -autocartera- colocarán en su oferta de acciones hasta el 19,57% del capital a un precio de entre 14,4 y 16,8 euros por título, lo que valora el grupo entre 1.800 y 2.100 millones de euros. Los oferentes ingresarán, por tanto, unos 400 millones.

La colocación de acciones de Vocento consistirá en una oferta pública de venta de acciones (OPV) del 17,789% del capital, ampliable hasta el 19,568% en caso de que los bancos ejerzan la opción de compra o green shoe. La oferta se realiza por la propia compañía con acciones de autocartera (hasta un 9,54%) y por 23 accionistas (un 10,03%), entre ellos las principales familias propietarias de la empresa (Ybarra, Luca de Tena, Castellanos), junto a Acciona -controla el 5%- que ha comunicado la compra del 10% de Endesa y pretende elevar ese porcentaje. La constructora tiene previsto vender todos sus títulos en el grupo de comunicación.

La banda de precios orientativa se ha establecido entre 14,4 y 16,8 euros por acción. Antes de la OPV, la compañía ofreció a todos sus accionistas adquirirles títulos a 14 euros y se comprometió a realizar un ajuste entre ese pago de 14 euros y el precio minorista que finalmente resulte, explica el grupo en el folleto de emisión aprobado el viernes por la CNMV.

La compañía destinará un 24,5% de la oferta a accionistas minoristas españoles; un 25% a inversores institucionales; un 50% a inversores internacionales y un 0,5% a empleados. Según el calendario previsto, el periodo de petición de acciones para inversores minoristas se prolongará hasta el 3 de noviembre y, tres días después, el día 6, se fijará el precio minorista. Los títulos empezarán a cotizar el 8 de noviembre.

Una vez en el parqué, alrededor del 43% de las acciones del grupo cotizarán en Bolsa y algo más del 56% restante quedará en manos de accionistas significativos, si bien el capital estará fragmentado: las familias Ybarra (17%), Luca de Tena (cerca del 9%), Bergareche (8%), Castellanos (4,5%); Atlanpresse (editora del diario francés Sud Ouest, con el 5%); Victor Urrutia (presidente de CVNE, con un 7,9%) y María del Carmen Careaga Salazar (el 5,39%).

Vocento explica que la oferta se lleva a cabo con la finalidad de 'ampliar la base accionarial de la sociedad', 'brindar a los accionistas mayor liquidez' y 'permitir a la sociedad alcanzar un estatus comparable al de las principales compañías del sector a nivel internacional'.

Señala asimismo que los ingresos obtenidos por la venta de acciones corresponderán 'a los oferentes' y que el 10% que venderá de autocartera se usará para 'ajustar el precio abonado a los accionistas' -que vendieron títulos a 14 euros al grupo antes de la oferta- así como 'hacer frente al descuento del 10%' sobre el precio minorista a empleados.

La compañía contaba a 31 de diciembre de 2005 con un límite de financiación de 607 millones, incluida liquidez (222 millones) y líneas de financiación (385 millones). Después de junio de 2006, el grupo ha pagado dividendo y ha adquirido acciones propias para la OPV (invirtió 166 millones), cifra que prevé recuperar tras la operación.

Pese a esta elevada liquidez, la empresa dice no tener ningún plan de inversiones 'cuya cuantía pueda considerarse relevante'.

Los socios no venderán en cinco años

Los principales accionistas de Vocento han protegido a la compañía de una posible oferta de compra. Los socios han suscrito un acuerdo, que afecta al 43,688% del capital, para 'dar estabilidad al accionariado' en los primeros años de su salida a Bolsa, señala el grupo. Según el contrato, las partes se comprometen a que, en el supuesto de que se formulase una opa, durante un plazo de cinco años desde la admisión a cotización no transmitirán las acciones, salvo que así lo acuerden todos los firmantes por mayoría simple (51% del capital social representado en el pacto). A fecha de registro del folleto, ese porcentaje podría alcanzarse con el voto conjunto de sólo tres de los accionistas significativos del pacto. Si los socios decidieran permitir la transmisión de las acciones en la opa, cada socio será libre de vender sus títulos. En cuanto al dividendo, el grupo prevé repartir este año el 75% del beneficio de 2005, que fue de 102 millones, incluidos los 30 millones que ya ha pagado con cargo al ejercicio 2006. Quedan, por tanto, 46 millones.