_
_
_
_
_
Samuel Lewis

'Panamá votará a favor de ampliar el canal'

Este domingo, los panameños votan si quieren ampliar el canal. Lewis es optimista ante el resultado e insiste en la buena gestión del canal realizada por su país

Los panameños deberán decidir en referéndum si su famoso canal va a ser ampliado con un tercer juego de esclusas. El coste previsto de las obras asciende a 5.250 millones de dólares.

¿Qué resultados prevén en el referéndum?

Estamos seguros de que el pueblo panameño votará a favor de la ampliación del canal. Nos encontramos muy optimistas porque el proceso de divulgación y de debate en torno al proyecto ha sido muy productivo. Este proceso ha servido para que los panameños se compenetren con una realidad innegable y con el impacto que el canal ha tenido, y continuará teniendo, en el futuro desarrollo del país.

¿Qué significaría un resultado negativo?

Es un derecho legítimo del pueblo panameño a decidir qué quiere hacer en cuanto al canal y su proyección futura. Al igual que se tiene la opción de votar no, se tiene la de optar por el sí.

¿Qué supondrá la ampliación del canal?

El canal ha sido no solamente motivo de muchas luchas en el pasado, sino también fuente de orgullo para los panameños, especialmente a raíz de los tratados Torrijos-Carter, cuando pudimos lograr su reversión. Hemos demostrado al mundo que somos capaces no sólo de administrar un bien estratégico del comercio mundial de una manera impecable, sino también que tenemos la capacidad de proyectar hacia el futuro nuestra visión de desarrollo, al poder impulsar un proyecto de 'primer mundo' que tendrá un impacto, no solamente en Panamá, sino también en el comercio mundial.

Nicaragua plantea realizar su propio canal...

Por supuesto, y hay otras alternativas que se han ido explorando, como los canales secos por distintas zonas del continente americano, al igual que carreteras para conectar la costa oeste de Sudamérica con la costa este. Ante un crecimiento del comercio mundial, una administración responsable debe plantear la posibilidad de seguir aumentando el nivel de negocio del país.

¿Qué nivel tiene la inversión española en el país?

Es bastante significativa. En este momento hay empresas españolas muy importantes en distintos ramos de nuestra economía. Continuamos siendo un punto atractivo para los inversionistas españoles.

¿En qué consiste el centro tecnológico Ciudad del Saber? ¿Está atrayendo inversión extranjera?

Es un modelo que Panamá ha presentado al mundo, tras reconvertir una base militar norteamericana en un centro para el conocimiento mundial. Ha habido una inversión europea importante, pero existe todavía mucho potencial para continuar colaborando.

¿Cómo son las relaciones con Mercosur y Estados Unidos?

Panamá inició hace algunos años el proceso de participar como observador en esta organización. Somos un país abierto al comercio mundial y tenemos mucho interés en establecer relaciones con los distintos grupos regionales, al igual que con la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica. Por otro lado, en la negociación del tratado de libre comercio con EE UU, estamos en la etapa final del proceso, pero no queremos adelantarnos a los acontecimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_