_
_
_
_
_
Seguridad Social

Caldera dice que las pensiones están garantizadas hasta 2036

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, volvió a retrasar el viernes la aparición del déficit en las cuentas de la Seguridad Social. En concreto, garantizó que el sistema de pensiones tendrá superávit 'al menos' en los próximos diez años.

Durante todos estos ejercicios, dichos excedentes seguirán nutriendo el fondo de reserva de las pensiones (que ya cuenta en la actualidad con 35.221 euros), con lo que, según Caldera, sólo con el dinero que habrá en este fondo podrían compensarse déficit anuales de la Seguridad Social de medio punto del PIB durante otros veinte años, hasta 2036.

Además, aseguró que déficit de esta magnitud durante tantos años 'ya serían muy elevados', de lo que se deduce que, a ojos del Ministerio de Trabajo, el equilibrio estaría garantizado aún más allá de esta fecha.

Por este motivo, Caldera -que clausuró el viernes la XX Conferencia Internacional de Organizaciones Empresariales Privadas, organizada por el Círculo de Empresarios- se mostró evidentemente molesto con las constantes llamadas de atención de la Comisión Europea a España para que haga mayores reformas del sistema de pensiones o, de lo contrario, el coste público que supondrá en 2050 será insostenible para las finanzas españolas.

Así, reprochó a Bruselas que 'se equivoque constantemente en sus proyecciones' del gasto en pensiones para España. Precisó que un primer informe de la comisión calculaba que el gasto en pensiones supondría en 2050 el 17,3% del Producto Interior Bruto (PIB) 'y sólo cuatro años después rectificó y dijo que sería del 15%', señaló el Ministro, quien añadió que, los cálculos de Trabajo indican que 'ese impacto será aún mucho menor'.

Asimismo, criticó que la Comisión también haya fallado en sus proyecciones de población 'en sus informes durante tres años se han equivocado nada menos que en 12 millones de personas', aseguró Caldera.

Así, respondió a las autoridades comunitarias, que en lugar de reformar la fórmula de cálculo de la pensión para tener en cuenta más años de los 15 actuales, o retrasar la edad legal de jubilación, Trabajo prefiere retrasar la edad efectiva a la que se jubilan los trabajadores. 'Desde que yo me hice cargo del Ministerio de Trabajo, hemos retrasado la edad efectiva de jubilación de los 62,8 años a los 63,6 años', dijo.

En este sentido rechazó que 'le den lecciones' otros países europeos con edades efectivas de jubilación mucho más bajas de la española.

En cualquier caso pidió que 'las proyecciones (de la UE) se tomen como lo que son, proyecciones' y se confíe más en la capacidad de la economía española.

Archivado En

_
_