_
_
_
_
_
Medio ambiente

El Ejecutivo exigirá un aval a las empresas contaminantes

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Ley sobre Responsabilidad Ambiental, por el cual toda empresa que cause un daño al medio ambiente estará obligada a devolver los recursos naturales al estado original en el que se encontraba. Así lo anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras el consejo de Ministros celebrado el viernes, en el que explicó que los recursos económicos para hacer frente a esta responsabilidad saldrán de una garantía financiera (un seguro o un aval bancario) que la ley obligará a suscribir a determinadas empresas con riesgo medioambiental y que se introducirá a partir de 2010.

De igual manera, Narbona anunció la creación de un fondo estatal que repare los daños ambientales que se puedan producir en el dominio público estatal cuando no se pueda aplicar la nueva legislación. En su opinión, esta ley evitará que los daños tengan que ser sufragados por las administraciones públicas. Así, puso como ejemplo los 183 millones de euros que ha gastado el Ministerio de Medio en los últimos siete años para reparar daños ambientales. Entre las actuaciones más costosas, Narbona destacó los 75 millones de inversión para reparar el desastre ambiental ocasionado por Boliden, una empresa minera, en Aznalcóllar (Sevilla), o los 155 previstos para limpiar y recuperar las aguas del embalse de Flix (Tarragona), que fueron contaminadas con vertidos procedentes de varias industrias electroquímicas.

La ley, que transpondrá una directiva comunitaria, debe entrar en vigor el 30 de abril de 2007 y establece sanciones para los que incumplan de hasta dos millones de euros o la suspensión de la licencia de actividad por un año.

Industrias afectadas

La ley afectará a 5.000 instalaciones industriales, 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas, un millón de explotaciones agrarias, balsas mineras y a actividades en la que haya organismos modificados genéticamente.

Archivado En

_
_