El Ibex sube el 0,70% y supera por primera vez la barrera de los 13.500 puntos
La Bolsa española ha cerrado hoy con una subida del 0,70% y ha superado por primera vez la cota psicológica de los 13.500 puntos, por lo que mantiene la tendencia alcista que le ha permitido cerrar en positivo ocho de las últimas nueva jornadas bursátiles y revalorizarse un 26,31% en lo que va de año. Las constructoras y las inmobiliarias han vuelto a ser protagonistas de la sesión.
Acciona ha avanzado un 6,37%, liderando las subidas del Ibex-35; Urbas lo ha hecho un 11,28% -la mayor subida del parqué- y Astroc ha sido suspendida por la CNMV cuando se revalorizaba un 8,40%. Un día más, el selectivo español ha vuelto a encabezar los ascensos entre los parques europeos, ya que ganó 94,30 enteros, el equivalente al 0,70%. En la semana,el Ibex-35 ha avanzado un 0,77%, lo que supone firmar una racha de seis semanas al alza, periodo en el que se ha revalorizado un 12,22%. Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid se ha revalorizado el 0,72%-el 1,14% en la semana- y el tecnológico Nuevo Mercado ha subido el 0,56%-un 0,33% en las últimas cinco sesiones-.
Rumores sobre Acciona
La bolsa española amaneció con fuerza y alcanzó, en los primeros minutos de una sesión de vencimiento de futuros y opciones, la cota de los 13.500 puntos, mientras que los rumores y la especulación volvieron a alimentar el motor del mercado español. De hecho, uno de los factores que determinaron la fuerte subida de Acciona fue la posibilidad de que vendiese su participación en Endesa, circunstancia que descarto hoy al insistir en que "mantiene firme" su intención de convertirse en "accionista clave" de la primera eléctrica española.
Además, Acciona -que en la semana ganó el 10,41%- ha reconocido que podría estar interesada en alcanzar una participación del 30% en Endesa, siempre que la nueva normativa de opas incremente a ese porcentaje el límite máximo para no tener que presentar una oferta por la totalidad del capital.
Mientras el precio del crudo bajaba y la bolsa de Nueva York abría a la baja, en medio de una serie de anuncios de resultados de empresas, por la toma de beneficios, los inversores españoles prefirieron fijarse más en acontecimientos y operaciones nacionales. Así, los rumores sobre el interés de British Airways por aumentar su presencia en Iberia impulsaron a los títulos de la aerolínea, que finalmente avanzó un 1,32%, mientras que, según los analistas consultados, una operación por la que Astroc podría adquirir Landscape podría haber justificado la suspensión decretada sobre los títulos de la inmobiliaria valenciana cuando subían un 8,40%.
Los posibles movimientos en el sector del ladrillo también ayudaron a que varias cotizadas del sector subieran. Urbas ganó un 11,28%, Riofisa el 6,37%, OHL el 4,93% y Parquesol un 3%, además, Metrovacesa que hoy sólo subió un 0,08%, es la cotizada del Ibex que más ha subido esta semana, un 18,41%. Entre "los grandes valores", Telefónica avanzó un 0,71%; Santander un 0,76%; Repsol YPF el 1,05% e Iberdrola un 1,59%, mientras que Endesa bajó un 0,20% y BBVA cerró con el mismo valor que ayer.
En el Ibex-35, sólo seis empresas cerraron a la baja, destacando los descensos de Sogecable (0,75%) y Sacyr Vallehermoso (0,48%), mientras que las mayores subidas fueron, además de la mencionada de Acciona, las de Bankinter (2,16%), Ferrovial (1,77%) e Inditex (1,63%).
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó una centésima y se situó en el 3,84 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevó a 5.423 millones de euros,de los que 2.100 millones correspondieron a operaciones efectuadas por grandes inversores.