_
_
_
_
_
Concentración energética

Acciona se asegura la compra de otro 9,63% más de Endesa, para llegar hasta el 24,9%

Acciona ha contratado desde el pasado 26 de septiembre coberturas financieras para evitar el riesgo de fluctuación del precio un 9,63% del capital social de Endesa, que quiere comprar. Esas coberturas le permitirán acceder a ese porcentaje a un precio medio de 33,3 euros, según ha confirmado hoy la compañía a la CNMV. Esto quiere decir que la constructora, que ya dispone del 10% del capital, se asegura de que tendrá a su disposición el dinero necesario para llegar al 24,9% cuando consiga autorización para ello.

La constructora lanzó una orden de compra el pasado 25 de septiembre sobre el 10% del capital de Endesa por un importe de 3.388 millones de euros, y ya entonces dejó clara su intención de seguir comprando títulos de la compañía hasta un nivel donde no fuese necesaria la formulación de una OPA. Esto es, hasta el límite del 24,9% de su capital.

En la actualidad, la empresa que preside José Manuel Entrecanales ya ostenta ese 10% de forma directa en la primera eléctrica española, y tiene otro 5,2% más ¢aparcado¢ en varias sociedades pertenecientes al Banco Santander.

Sólo un día después de comprar el 10%, el pasado 26 de septiembre, el grupo contrató una cobertura financiera para neutralizar el riesgo de fluctuación del precio de adquisición de un 3,629% adicional del capital respecto al pagado por la compra del primer paquete del 10%, esto es, 32 euros por acción.

Acciona desmiente que vaya a vender a E.ON

Esta maniobra se ha conocido sólo unas horas antes de que Acciona enviase un extenso documento a la CNMV, con una frase ambigua que ha provocado que los títulos de la constructora llegasen a subir por encima del 4%. En ese documento, Acciona rechaza los argumentos de la demanda que E.ON ha interpuesto contra ella ante un tribunal estadounidense.

Poco después de la publicación de ese documento, en el que algunos inversores querían ver una sugerencia por parte de Acciona de que puede estar dispuesta a revender su participación en Endesa a E.ON, la constructora ha desmentido expresamente esta posibilidad, asegurando que "nuestra intención ahora mismo clarísima es no vender".

Son las palabras del director económico financiero del grupo, Valentín Moya, que añadía además: "no hemos comprado para hacer plusvalías, nuestra intención es continuar en la compañía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_