_
_
_
_
_
Revista de prensa

Un gran acuerdo energético entre Bolivia y Argentina

Después de siete años de haber suscrito el convenio de compraventa de gas natural con Brasil, Bolivia vivió ayer otro día histórico porque los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner suscribieron un acuerdo de integración energética que incluye la provisión de gas y su industrialización.

Por primera vez desde la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de este año, la nueva Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá un papel protagónico en el negocio gasífero.

Según el acuerdo, YPFB participará en el transporte de gas en territorio argentino, mientras la empresa Enarsa (Energía Argentina, SA) explorará y explotará yacimientos de gas en Bolivia. El presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, explicó, sin embargo, que el principal negocio (...) es la venta de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas que se trasladarán al noreste argentino por un gasoducto de 1.700 kilómetros, en su mayor parte al otro lado de la frontera (...).

La firma llega en momentos en que informes de auditorías especializadas dan cuenta de una reducción de las reservas de gas, mientras las empresas petroleras afirman haber llegado al límite de su capacidad de producción (...) para exportar, debido a la falta de inversiones en el sector.

La Razón, La Paz

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_