La Bolsa rebota el 1,15% por la caída de la inflación en Estados Unidos
Nuevo día de subidas en el parqué. La publicación ayer del dato del IPC de septiembre en EE UU, que experimentó una caída del 3,8% al 2,1%, sirvió para justificar las ganancias. El Dow Jones cotizó por primera vez por encima de los 12.000 puntos y el Ibex recuperó un 1,15% y cerró en 13.398,2 puntos, a sólo un 0,58% del máximo histórico.
La Bolsa española recuperó ayer la senda de las ganancias y dejó en anécdota el parón del martes (-1,72%). El Ibex logró una subida del 1,15% cuyo catalizador fue el buen dato de IPC en EE UU. La inflación descendió un 0,5% sobre agosto, lo que dejó la tasa interanual en el 2,1%, la más baja desde noviembre de 2005. El descenso es imponente, ya que agosto se saldó con un IPC del 3,8%. El optimismo cundió de inmediato en el mercado, que interpretó el dato como un alejamiento de las presiones sobre la Reserva Federal para que vuelva a subir tipos. La noticia coincide con la caída del IPC de la zona euro hasta el 1,7%, tres décimas por debajo del objetivo del BCE de estabilidad de precios.
En el mercado de futuros de Chicago, los operadores empezaron a barajar la posibilidad de un descenso de los tipos del 5,25% al 5% para mediados de 2007. Sin embargo, conviene no precipitarse con la lectura de los dato de inflación. La caída se debe exclusivamente al descenso del precio del petróleo, mientras que la inflación subyacente (la excluye los alimentos y la energía) volvió a subir (son ya siete meses consecutivos al alza) y se situó en el 2,9%.
En cualquier caso, ayer primaron las órdenes de compra. Si bien en el mercado español la actividad no fue excesiva. El mercado continuo superó ligeramente los 3.540 millones, mientras que los bloques y las operaciones especiales aportaron otros 1.200 millones más. Las cifras son buenas, en línea con el promedio del año.
Tras el repunte de ayer, la Bolsa está a un 0,58% del récord alcanzado el lunes
Los mayores avances no respondieron a los fundamentales de las compañías, sino al terreno de la especulación y los cálculos sobre posibles compras. Así, Metrovacesa subió un 7,65%, Acciona; un 3,38%; Mapfre, un 3,05%; Abertis, un 2,67% y Sacyr, un 2,62%.
'Muchas empresas no se están moviendo en base a sus beneficios y sería conveniente que cesaran los movimientos especulativos porque pronto se verá que algunos no tienen fundamento', explica Juan Solana, de Intermoney.
En Europa, la jornada también fue positiva, con subidas del 1,11% en el Dax, el 1,10% el Cac y el 0,68% en Londres.
En EE UU, el Dow Jones fluctuó sobre la barrera de los 12.000 puntos, que llegó a superar en varias ocasiones hasta alcanzar los 12.049 puntos, si bien luego los avances se moderaron hasta terminar en 11.992 puntos, que en cualquier caso es máximo histórico de cierre. Los avances fueron también muy moderados en el caso del S&P 500 (0,14%) y mientras que el tecnológico Nasdaq terminó en pérdidas (-0,33%).
Wall Street está en plena temporada de presentación de resultados y el sentimiento generalizado es de desaceleración de resultados. Algunos factores podrían matizar el pesimismo. 'El abundante flujo de caja de las compañías en EE UU puede apuntalar los resultados', apuntan desde Pictet Funds. Una encuesta de Thomson Financial da como previsión un aumento del 13,9% de los beneficios del tercer trimestre en las empresas que cotizan en el S&P 500.
Claves en renta variable
ValoracionesAl contrario que en los máximos de la burbuja tecnológica del año 2000, las valoraciones medias de los mercados están en línea con el promedio histórico. No sólo en Europa, también en EE UU. 'Las valoraciones de Wall Street resultan atractivas y se han equiparado con las de otros mercados', confirma Daniel Becker, de Pictet Funds, que aconseja apostar por valores tecnológicos y de bienes de consumo.ResultadosHasta mediados de noviembre las empresas del Ibex estarán informando de las cuentas del tercer trimestre. 'Tendrá una repercusión importante, sobre todo si hay decepciones', advierte Rose Marie Boudeguer, de Consulnor. Aunque la previsión es optimista. 'En España, los beneficios se han revisado fuertemente al alza en el último mes y se espera un crecimiento del 15% este año', señala Boudeguer.InmobiliarioEl miedo que introdujo en el mercado la caída del precio de la vivienda en EE UU en agosto se vio amortiguado ayer, después de que se conociera que el número de viviendas en construcción se incrementó en septiembre más de lo esperado. El temor a que el sector inmobiliario entre en crisis es por su impacto en la riqueza de los hogares, toda vez que el consumo representa dos tercios del PIB de EE UU.PetróleoEl consenso entre analistas apunta a que los niveles récord de agosto, con el Brent, el crudo de referencia en Europa, cotizando a casi 80 dólares por barril, tardarán en volver. El precio del barril ha caído más de un 20% en dos meses y ahora se mueve en el entorno de los 60 dólares. Los expertos advierten, eso sí, que la OPEP, que controla el 40% de la producción mundial, no permitirá que baje mucho más.