_
_
_
_
Descenso

Motorola detecta un parón mundial en la contratación de redes para telefonía móvil

El fabricante estadounidense de teléfonos e infraestructura de telefonía celular, Motorola, ha detectado un fuerte parón en la contratación de nuevas redes de telefonía móvil, según aseguró ayer en Madrid su presidente para España, Manuel Torres. El directivo calificó la situación como 'el desencadenamiento de una minicrisis' en el segmento de redes. Torres señaló que esta ralentización se debe a que 'las redes de GSM ya está instaladas y ahora nos encargan renovaciones y ampliaciones, las infraestructuras de UMTS se contrataron hace dos o tres años, y ahora tocaba introducir las redes de banda ancha celular en el interior de los edificios, pero esta fase se ha retrasado y todavía estamos a la espera'.

Motorola es el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles después de Nokia, y su objetivo para España es situarse en el 22% de la cuota del mercado al cierre del ejercicio.

Manuel Torres prevé que el mercado celular español vuelva a cerrar con una venta neta de terminales celulares en 2006 de unos 20 millones de unidades. Esto significa que Motorola tiene previsto comercializar en el país un total de 4,4 millones unidades.

El fabricante acapara el 21% de la cuota de este segmento, pero pretende aumentar este promedio en un punto porcentual gracias a un incremento de sus ventas durante el último trimestre.

Estas previsiones de venta en España se anuncian en un contexto desfavorable para la compañía, ya que en el último trimestre las cifras de negocio a escala mundial registraron un beneficio inferior a 2005 y el gigante no cumplió con las expectativas de ingresos.

El beneficio neto al cierre de su tercer trimestre fiscal fue de 1.081,3 millones de euros (968 millones de dólares), lo que supone una caída del 44,6% respecto al mismo periodo de 2005, cuando consiguieron una ganancias de 1.956 millones de euros (1.751 millones dólares).

Las ventas trimestrales fueron de 11.841 millones de euros (11.600 millones de dólares), un 17% más que en el ejercicio anterior. No obstante, la compañía pretendía llegar a los 13.181,5 millones de euros.

Nueva gama de teléfonos en blanco y negro

La compañía estadounidense presentó el móvil Motophon en blanco y negro, cuya función casi única son las comunicaciones de voz y su característica más sobresaliente, el bajo precio de venta pero con un diseño muy atractivo. Aunque está destinado a los mercados emergentes, podría llegar al consumidor europeo para el segmento de personas mayores que necesitan un dispositivo sencillo y 'sólo para hablar'.Respecto al próximo lanzamiento en España por parte de Orange del teléfono fijo-móvil, Manuel Torres recordó que este fabricante cuenta con un dispositivo en esta línea, el A910 que está comercializando en Gran Bretaña y Francia aunque todavía no sabe si llegará a España.

Archivado En

_
_