Los ejecutivos de Enel se reúnen con Joan Clos
La visita oficial que el presidente de Enel, Piero Gnudi, y su consejero delegado, Fulvio Conti, realizaron ayer a Madrid para entrevistarse con el ministro de Industria, Joan Clos, y el asesor económico de Presidencia, Miguel Sebastián, estaba prevista desde hace meses. De hecho, la visita venía a complementar a la que dos días antes había realizado el primer ministro italiano, Romano Prodi, y tenía como objetivo obtener algún precio por (a apagar en el sector energético) por la cesión de la compañía de autopistas Autostrade a la española Abertis.
Las partes (Industria y Enel) aseguraron que el encuentro era puramente oficial, evitando confirmar que el objetivo de Enel fuese comprar Fenosa, tras expresar públicamente su deseo de adquirir la eléctrica española. De hecho, fuentes de la italiana subrayaron que las informaciones sobre un presunto interés de Enel por Fenosa, con la que comparte la filial de energías renovables, 'carecen de base'. Enel es propietaria de la española Viesgo.
El precio e Italia
¦bull; Italia pide algo a cambio de ceder Autostrade al capital español. La situación recuerda al caso Edison, cuando Italia cedió el control (lo habría hecho Bruselas) de esta eléctrica a EDF a cambio de un pacto con el Gobierno galo para entrar en Francia.