_
_
_
_
Joan Rossel

'No tememos a ninguna coalición que pueda surgir de las elecciones'

Como empresario que es, prefiere para Cataluña un gobierno fuerte y sólido. Joan Rosell valora el esfuerzo del tripartito en temas económicos, especialmente en la reducción del déficit. En la parte negativa, contabiliza la política medioambiental.

Estos días, Joan Rosell está muy atareado recibiendo en su despacho a todos los candidatos a presidente de la Generalitat. Por la sede de Fomento Nacional del Trabajo, en la Vía Layetana de Barcelona, están pasando todos sin excepción. El dirigente empresarial les propone una batería de 25 preguntas centradas en temas económicos y Rosell se siente satisfecho de que los aspectos empresariales hayan entrando en campaña.

¿Cómo valora estos tres años de gobierno del tripartito?

Ha habido mucho barullo desde el punto de vista político, pero desde el económico ha ido bien, al igual que en el resto de España o el mundo. Lo positivo es que se ha reducido el déficit y el endeudamiento. Y lo negativo, la Consejería de Medio Ambiente, que con su integrismo ecológico no ha reconocido la inversión por parte de los empresarios catalanes en estos temas.

'Tenemos superávit fiscal y las empresas están muy gravadas por sociedades'

'Todos los partidos tienen que tener un juego y no se debe excluir al PP'

¿El debate del Estatuto ha supuesto una pérdida de imagen de Cataluña en el resto de España?

Se ha hablado demasiado del Estatuto catalán y sin embargo hay otros prácticamente iguales de los que nadie habla. Posiblemente la presentación en Madrid no ha sido la correcta. Habrá que ver como es el desarrollo y las competencias del Estatuto, pero lo que a nosotros nos gusta es que haya menos leyes, más sólidas, duraderas y sencillas.

Esa reacción, ¿ha influido en las empresas?

Sin duda alguna. Hubo un tiempo que se mezcló todo, el Estatuto, determinadas peticiones en los Presupuestos -que parece que sólo se pide para Cataluña cuando es para toda España- y el tema de la opa. Ahora voy a muchas partes de España y me hacen bromitas a costa de estas cosas que molestan.

¿Y eso se ha traducido en términos de facturación?

No. Los clientes están menos politizados y son inteligentes. Las empresas que dan buenos servicios al final no tienen problemas.

Centrándonos un poco más en las elecciones, ¿cuál sería la carta de los empresarios al futuro Gobierno?

Que sea sólido, fuerte, con pocas estridencias y con tres o cuatro ideas claras. Y desde el punto de vista económico, mientras menos trabas nos pongan, mejor. Nos preocupa mucho el tema de la formación. En España la gente quiere ser funcionario y debemos fomentar al emprendedor. No puede ser que existan 3.300 titulaciones y 143 universidades en España. Y en la formación profesional lo mismo. Sobre inmigración, es preferible que vayamos a buscar a los profesionales que necesitemos y no que vengan aquí con las puertas abiertas.

Estos días los candidatos están visitándoles, ¿qué les piden?

A todos les planteamos 25 preguntas económicas. Y todos están entrando en estos temas de forma positiva. Que haya partidos, como ERC, que digan que quieren un Estado más light o que CiU quiera suprimir el impuesto de sucesiones aunque les cuesta 600 millones también es bueno. De los únicos que podríamos decir que no hablan de economía es de ICV-EUiA.

Y esos 600 millones ¿pueden ser asumibles?

Tenemos la gran ventaja que llevamos muchos años con superávit. Hace 12 años el impuesto de sociedades suponía el 1,8% del PIB y ahora el 4%. Eso supone que las empresas españolas están muy gravadas en sociedades.

O que les va muy bien...

Sí, pero igualmente les va muy bien en Francia y pagan menos.

Algunos candidatos dicen que los empresarios catalanes temen alguna posible coalición. ¿Es cierto?

Si lo votan los ciudadanos, cómo vamos a temer a cualquier coalición. Aunque nos gustan unas posibilidades más que otras, nosotros nos ponemos de acuerdo con todos los gobiernos.

Volviendo a las coaliciones, ¿temería que CiU se entendiera con ERC, como dicen desde el PSC?

Económicamente hablando, no nos da miedo ningún gobierno. Desde el punto de vista político, ya es otra cosa. Pero miedo no nos da ningún Gobierno.

¿CiU ha sido más irresponsable en la oposición que en el Gobierno?

Con CiU nos hemos entendido bien. Sólo les criticamos que cuando estaban en la Generalitat no se involucraran más en la gobernabilidad de España.

¿Cómo valora que CiU firme ante notario que no pactará con el PP?

No me gusta. Todos los partidos tienen que tener un papel y no se debe excluir a nadie. No es bueno y no va bien para la convivencia.

'Lo bueno es que seamos todos iguales en peajes'

El debate sobre el rescate de peajes se aviva en elecciones. Rosell asegura que el agravio entre Cataluña y el resto del país es real. 'En los presupuestos de este año ya hay una partida para recuperar peajes, pero lo bueno es que seamos todos iguales en este sentido: si el modelo del peaje es el elegido, que lo sea para toda España, y si no hay peajes, tampoco tendría que haberlos en Cataluña'. Rosell también reconoce que 'nosotros tuvimos las autopistas antes que otros y nos ayudó en el desarrolló'. Sobre el incremento de inversión en infraestructuras que se ha comprometido el Gobierno central, el presidente de Fomento asegura que 'me gustaría ver encima de la mesa los proyectos para los próximos años, pero no solo para Cataluña pues las obras deben afectar zonas más amplias. Habría que verlas en su conjunto, e incluso a nivel europeo. Y sería preocupante que se gastase el dinero de mala manera'. Rosell añade que es necesario pensar las infraestructuras a largo plazo.El máximo responsable de los empresarios catalanes asegura que la Generalitat catalana debería afrontar 'de una vez por todas' el problema de la vivienda, que 'va muy ligado a la insuficiente financiación de los ayuntamientos, que tratan de financiarse recalificando terrenos'. Rosell concluye afirmando que 'el gasto público está plenamente consolidado y lo que hay que hacer es gestionarlo bien y no prometer más de lo que se puede'.

Archivado En

_
_