_
_
_
_
Aprobación

La CEOE contará con cinco grandes empresarios como asesores para sus políticas

La patronal CEOE aprobó ayer por unanimidad la reforma de sus estatutos, que regían la cúpula patronal desde 1977. El nuevo texto incorporará a los órganos de gobierno a cinco grandes empresarios como asesores, y en el caso de que la presidencia quede vacante, el sustituto podrá agotar el mandato.

Una de las críticas que ha recibido históricamente la gran patronal española es la de estar demasiado despegada del terreno del día a día de las empresas.

El presidente de CEOE, José María Cuevas, ha respondido a esta crítica en la redacción de sus nuevos estatutos de funcionamiento, que fueron aprobados ayer por unanimidad por la Junta Directiva de la organización. Así, el nuevo texto permite que 'el Comité Ejecutivo a propuesta de su Presidente podrá designar como miembros del mismo, hasta cinco personas de reconocido prestigio y experiencia acreditada en el mundo empresarial y económico'.

Estas cinco personas se incorporarán a los órganos de gobierno de CEOE 'pero no podrán participar en ningún proceso electoral en el seno de la confederación ni como elegibles ni como electores'.

Fuentes patronales explicaron ayer que para este comité de notables buscarán a grandes empresarios, presidentes de grandes bancos o corporaciones empresariales que estén en primera línea y que precisamente por estar muy ocupados no estuvieran hasta ahora en sus respectivas patronales.

Otra de las novedades de los estatutos se refiere al mecanismo electoral en el caso de que la presidencia de CEOE quede vacante antes del final del mandato. En este caso, el nuevo presidente 'será propuesto, por y de entre los vicepresidentes y dicha propuesta será sometida al refrendo de los órganos colegiados de la Confederación'. Pero, a diferencia de lo que ocurre en los actuales estatutos, el nuevo presidente no estará obligado a convocar nuevas elecciones en dos meses, sino que podrá agotar el mandato de quien deja la vacante.

Este cambio ha sido interpretado por distintas fuentes empresariales, como un intento de Cuevas de tutelar a su sucesor, ya que si él deja la presidencia antes del fin del mandato, el nuevo presidente tendrá 'un tiempo de rodaje', antes de convocar elecciones.

Los grandes cambios que ha experimentado la economía española desde la aparición de CEOE, también ha provocado algunos cambios estatutarios como incorporar a los objetivos de la organización 'la mejora del medio ambiente'; 'la promoción de la competitividad de las empresas y la defensa de la libre competencia' y 'la promoción del desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica en las empresas, así como la sociedad de la información y la formación de los empresarios en estas materias'.

Además, CEOE incorpora a sus fines de actuación 'la defensa de la unidad de mercado en los ámbitos nacional y europeo'.

El loby expulsará a los miembros desleales

Todo aquel miembro de CEOE que incumpla el futuro Código de Buenas Prácticas -que incluyen como novedad los nuevos estatutos de la patronal- será expulsado de la organización. Dicho Código pretende reforzar la unidad interna ante terceros y, de paso, en el propio seno de la patronal, algo que fue puesto en jaque recientemente por las diferencias entre la mayoría de CEOE y la patronal catalana, Fomento del Trabajo.La pérdida de condición de miembro de CEOE se mantendrá también, igual que en la actualidad, por la expulsión acordada en Pleno de la Asamblea por mayoría absoluta, o por actuaciones contrarias a los estatutos o el incumplimiento grave o reiterado de acuerdos adoptados estatutariamente.

Archivado En

_
_