_
_
_
_
_
CincoSentidos

Londres se rinde al genio de Velázquez Obras maestras de un pintor universal

Reino Unido rinde tributo al arte de Velázquez, 'posiblemente el mejor pintor de todos los tiempos', según Dawson Carr, conservador de la National Galley, anfitrión de la primera exposición que el país dedica al artista sevillano. El museo que corona la Trafalgar Square londinense presenta desde hoy hasta el próximo 21 de enero 46 cuadros del pintor, que abarcan todas sus etapas, desde su adolescencia en Sevilla hasta su periodo de plenitud como maestro de la Corte de Felipe IV.

Velázquez, patrocinada por Abbey, filial del Santander, muestra casi la mitad de los cuadros del pintor existentes en el mundo (ocho proceden del Museo del Prado). La exposición sobre la vida de Velázquez en Sevilla, a través de una selección de bodegones del pintor, dos de ellos procedentes de colecciones británicas, y algunas pinturas religiosas. A este periodo le siguen las obras realizadas inmediatamente antes y después de su primera visita a Italia en 1630.

La vida de la Corte ocupa la siguiente sala, con escenas de caza y los retratos ecuestres de Felipe IV y el príncipe Baltasar Carlos. El recorrido expositivo culmina con los temas mitológicos, como los retratos de Marte y Venus.

Carr destacó las pinturas del príncipe Baltasar Carlos, únicamente retratado por Velázquez por expreso deseo del rey Felipe IV. 'El retrato ecuestre es un auténtico precursor de la obra maestra Las Meninas', señaló. 'La presencia de los reyes como figuras diminutas al fondo, observando desde un balcón del Palacio del Buen Retiro como el Conde Duque de Olivares instruye al príncipe, recuerda a los mismos monarcas reflejados en el espejo de Las Meninas'.

Carr explicó que a lo largo de su vida, Velázquez demostró una capacidad genial de observar y copiar la realidad. 'Consiguió un alto grado de naturalismo físico y psicológico utilizando unas pinceladas cada vez más pronunciadas y elegantes', añadió. 'Con el tiempo, Velázquez pudo realizar unos efectos milagrosos de ilusiones con una técnica que sirvió de inspiración a los pintores de la escuela realista del futuro y hasta a los impresionistas'. El pintor sevillano ha servido de inspiración a artistas posteriores. 'Lo que nosotros hacemos a fuerza de trabajo, Velázquez lo consigue con facilidad', afirmó el inglés Sir Joshua Reynolds. Para el maestro del impresionismo francés, Edouard Manet, Velázquez fue 'el pintor de pintores'.

Obras maestras de un pintor universal

'Pocos como Velázquez merecen el calificativo de pintor universal', declaró la infanta Cristina en Londres en la inauguración oficial de la exposición. Doña Cristina resaltó que Velázquez vivió en una época de transición trascendental en la formación de Europa y especialmente de España. 'En su pintura, Velázquez reflejaría, consciente o inconscientemente, la evolución y cambio de valores y perspectivas características del espíritu de su tiempo'.Transformaciones que se aprecian en sus obras maestras. El núcleo central de la retrospectiva lo componen los nueve cuadros que se conservan en la National Gallery, propietaria del mayor número de obras de Velázquez después del Prado, entre los que destaca La Venus del Espejo, y otros siete procedentes de distintas colecciones británicas.La pinacoteca madrileña ha prestado, entre otros cuadros, La fragua de Vulcano, Felipe IV vestido de caza, Baltasar Carlos a caballo, un retrato de Mariana de Austria y el Esopo. De la catedral de Orihuela (Alicante) procede La tentación de Santo Tomás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_