_
_
_
_
_
Concesionaria

Europistas se dispara el 13% y roza el precio de la opa mejorada de Sacyr

La concesionaria casi ha duplicado su valor en Bolsa desde que en junio Isolux lanzara la primera oferta. Los analistas creen excesivo el precio anunciado por Sacyr, que se planteó ofrecer un máximo de 10,5 euros.

La cotización de Europistas se disparó ayer el 13% gracias a la sorprendente mejora de su oferta anunciada el lunes por Sacyr Vallehermoso, dispuesta ahora a pagar por la concesionaria de autopistas 9,15 euros por acción, lejos de los 6,13 euros de su oferta inicial. El alza es del 49,26% y ha disparado inmediatamente el valor de Europistas, que cerró en los 9,04 euros.

La oferta de inmobiliaria que preside Luis del Rivero ha dejado fuera de juego a Isolux, que había echado primero el anzuelo a Europistas, con una opa de 5,13 euros por acción. Las dos ofertas competidoras se resolvieron el lunes a sobre cerrado ante la CNMV y, mientras Sacyr echaba el resto, Isolux decidía no modificar las condiciones de su oferta. Ibersecurities apuntaba en su informe de ayer la recomendación de acudir a la opa de Sacyr, para lo que hay de plazo hasta el 9 de noviembre, o de vender las acciones de Europistas en Bolsa si alcanzan el precio de la oferta. No en vano, los títulos de Europistas han ganado el 84,5% desde el pasado 21 de junio, el día previo a la primera oferta de compra presentada sobre la compañía, a cargo de Isolux. Tras renunciar a la puja por Europistas, el grupo de ingeniería ha denunciado ante la CNMV la oferta de Sacyr, que considera puede causar 'perjuicios irreparables' a los accionistas de la concesionaria.

Isolux alcanzó un acuerdo con Cintra, accionista de referencia de Europistas con el 27% del capital, por el que la concesionaria de Ferrovial se comprometía a venderle su parte a un precio de 5,13 euros por título. En vía muerta la oferta de Isolux, Cintra tendría ocasión de acudir a la oferta de Europistas. Sus acciones ganaron ayer el 0,1%, en lugar de retroceder ante una eventual venta de la participación en Europistas a un precio inferior al que ofrece Sacyr Vallehermoso.

Ahorro Corporación certifica que la opa de Sacyr 'se presenta como ganadora', si bien puntualiza que 'el precio ofrecido es excesivamente elevado y sólo se justifica desde el punto de vista estratégico y con el objetivo de sacar a Bolsa su filial de concesiones de autopistas', Itinere. Así, el propósito de la inmobiliaria de Luis del Rivero es fusionar ambas concesionarias para crear una sociedad cotizada de más de 5.000 millones de euros de capitalización bursátil. Sacyr incluso contempló ofrecer como máximo un precio de 10,5 euros por acción de Europistas, según reconocían ayer en la inmobiliaria.

La osadía compradora de Sacyr, que también anunció el lunes la adquisición del 9,24% de Repsol YPF por más de 2.800 millones, fue conectada ayer con una caída en Bolsa del 1,07%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_