_
_
_
_
Encuesta

Los gestores señalan a Europa como su mercado favorito

El mercado europeo se ha convertido en el protagonista de la Bolsa. La encuesta mensual de gestores de fondos de Merrill Lynch revela que los estrategas apuestan por Europa como su región favorita: es el mercado más infravalorado del mundo y el que tiene un mayor potencial de crecimiento de beneficios.

Los inversores vuelven hacia la calidad. Por primera vez en cinco años los gestores de fondos están infraponderando la renta variable emergente, que arrastra en algunos casos una revalorización imponente en 2006 (México sube un 27,53%; Moscú gana un 42,99%; Shanghai un 51,9% y Bombay un 37,1%). La encuesta mensual de gestores de fondos de Merrill Lynch revela que la eurozona es la región favorita para los estrategas del mercado.

La diferencia entre los gestores que están sobreponderados y los que están infraponderados en activos de la zona euro arroja un porcentaje neto del 36%, más que en cualquier otro mercado.

'Detrás de la popularidad de la eurozona hay tres factores que se han desarrollando durante los últimos meses', explica Merrill Lynch en su informe. 'En primer lugar, las compañías europeas continentales tienen las perspectivas de beneficios más favorables de todo el mercado. Segundo, los gestores ven ahora a Europa como la región más infravalorada del mundo. Finalmente, por primera vez, los inversores perciben que la calidad de los beneficios es superior en la eurozona que en el Reino Unido', señala Merrill Lynch.

Un 36% está sobreponderado en la zona euro

Esta vuelta hacia Europa coincide con una mayor confianza de los gestores en el futuro de la renta variable. Un saldo neto del 23% ve improbable que las Bolsas caigan en los próximos seis meses. En agosto, el porcentaje era de sólo el 10%.

Factores clave. La caída del petróleo y las perspectivas de tipos

¦bull; El descenso en picado del precio del petróleo, que ha caído más de un 25% desde los máximos históricos de agosto, ha contribuido a mejorar la percepción que los gestores tienen sobre las perspectivas de inflación. Así, los niveles de liquidez en las carteras han caído en octubre al 3,8%, frente al 4,4% que llegó a registrarse en agosto.¦bull; Sólo un 19% de los encuestados cree que la Reserva Federal estará en los próximos meses más preocupada por la inflación que por el crecimiento, una percepción que se traduce en menos presión de los tipos de interés.

Archivado En

_
_