_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa cede un 1,72% por los grandes bancos

231 puntos se dejó el Ibex, y en un 71% se debió a Repsol (-6%), BBVA (-2,67%) y Santander (-2,62%). Dicen los analistas que hubo recogida de beneficios. Pero también cayeron el resto de los mercados. El repunte del crudo, algunas cifras económicas de EE UU y las amenazas de Corea del Norte ensombrecieron la jornada.

Las mismas compañías que han llevado el Ibex por encima de los 13.400 puntos pasaron a ser ayer los principales lastres del mercado. Santander, Repsol y BBVA cayeron el 2,62%, 6,03% y 2,67% y provocaron una caída en el día del selectivo de 231 puntos, o lo que es lo mismo, del 1,72%.

Después de varios récord consecutivos, el Ibex ha cerrado la peor sesión desde el 13 de junio (-2,12%), cuando alcanzó mínimos tras la corrección iniciada en mayo por el temor a la debilidad de la economía estadounidense.

Hubo bajadas fuertes en el día para las empresas que más se han revalorizado en las últimas semanas, pero pocas fueron las que se libraron de las pérdidas (sólo cinco) y Metrovacesa despuntó con un alza del 4,58%.

La Bolsa española perdió más que Europa, pero sigue a la cabeza en 2006

Algunos blue chips se vieron afectados por la decisión de ciertas firmas de inversión de cambiar sus previsiones a peor tras las ganancias recientes. KBC ha pasado el consejo de Repsol de reducir a vender y Bear Stears piensa ahora que evolucionará en línea con su sector, cuando antes opinaba que lo haría mejor. Deutsche Bank, por su parte, ha bajado al BBVA a mantener desde comprar. 'La entidad estuvo afectada por las declaraciones de Citigroup, que dijo que no se plantea hacer compras en Europa, que hay mejores precios y oportunidades fuera de la zona había rumores en el mercado que apuntaban a que el banco estadounidense estaba interesado en entrar en el capital del banco español', comenta David Pocino, de Sabadell Banca Privada.

Los analistas aseguran que en la caída de ayer no hubo nada más allá que la recogida de beneficios. 'La tendencia es alcista de aquí a finales de año', explica Pocino.

El Ibex cayó más que el resto de Europa (un 1,31% se dejó el Euro Stoxx) precisamente porque también ha sido el que más se ha revalorizado en el año (23,40%).

Parte del comportamiento del selectivo, al igual que el del resto de los índices de la región, se debió a Wall Street. Los mercados estadounidenses abrieron a la baja después de que la producción industrial bajara mucho más de lo esperado, lo que ha hecho pensar a muchos analistas que el PIB del tercer trimestre será algo más débil. A esto se unió el índice de precios de la producción industrial, que tuvo una caída muy fuerte, del 1,3%, y lo que es peor, que la subyacente, que excluye los precios más volátiles, como alimentación y energía, tuvo el mayor repunte en casi dos años, un 0,6%.

De poco sirvieron en esta ocasión los buenos resultados que comunicaron algunas empresas, como Johnson & Johnson. Así, el Dow Jones, que en estos días atrás se había colocado a un paso de los 12.000 puntos, concluyó con un recorte del 0,26%.

El Nasdaq tuvo peor resultado (-0,8%). Goldman Sachs emitió una recomendación negativa sobre Intel, que tiene un peso del 3,38% en el índice y perjudicó al mercado tecnológico. La firma descendió el 0,83%.

Las Bolsas del mundo se dejaron llevar también por el repunte del precio del crudo, por encima de los 60 dólares el barril, y por las nuevas amenazas de Corea del Norte sobre próximos ensayos nucleares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_