_
_
_
_
_
Negociaciones

Sanpaolo e Intesa buscan un pacto con Botín tras la fusión

Sanpaolo y Banca Intesa siguen en negociaciones con el Santander para conseguir el apoyo del banco español en su fusión. La última alternativa que baraja la prensa italiana es que Intesa venda 300 oficinas al Santander, un acuerdo similar al sellado con el francés Crédit Agricole.

El rechazo del Santander, propietario del 8,4% del capital del italiano Sanpaolo IMI, parece que no es definitivo. Los tres consejeros del banco español votaron la semana pasada en contra de la fusión entre Sanpaolo y Banca Intesa, después de considerar que la proporción del canje era insuficiente. La ecuación está establecida en 3,115 acciones de Intesa por cada una de Sanpaolo, un baremo que según el propio presidente del Santander, Emilio Botín, 'no refleja el valor' de su participada.

Según la prensa italiana, la entidad española y su socio italiano negocian ahora posibles vías para buscar un acuerdo.

Una de las opciones que cobra fuerza es que Banca Intesa decida al final vender al Santander algo más de 300 oficinas situadas en el centro de Italia, una operación similar a la que ha cerrado con el francés Crédit Agricole. Esta entidad adquirirá 654 sucursales a Intesa, por 5.960 millones de euros.

Los bancos italianos quieren que el Santander respalde su unión

Las 300 sucursales generan unos beneficios netos anuales próximos a los 100 millones de euros. Esta red podría integrarse en la filial de financiación al consumo que el Santander tiene en Italia, Finconsumo, que cuenta con un total de 52 oficinas.

También se ha especulado con la posibilidad de que Sanpaolo venda su participación en Cassa di Risparmio di Firenze (CR Firenze) al Santander. La entidad italiana tiene el 19% en CR Firenze, pero ahora se encuentra en proceso de compra de otro 10,8% adicional.

No son las únicas alternativas. Según la prensa italiana, Sanpaolo podría ceder su negocio de gestión de activos y seguros al Santander como compensación a su unión con Intesa.

Los expertos dan por seguro que el Santander decidirá salir del capital de Sanpaolo, ya que tras la unión con Intesa su participación se verá diluida hasta el 4,2% y perderá influencia en la gestión del nuevo gigante bancario.

Con ello, el banco que preside Emilio Botín podría materializar las plusvalías latentes que tiene en Sanpaolo, que ascienden a casi 1.400 millones.

Además, los analistas no descartan que el Santander de un giro a su estrategia de los últimos once años en Italia, centrada en su alianza con Sanpaolo, y dirija ahora su mirada hacia otras entidades de mediano tamaño.

Entretanto, cada entidad sigue con sus planes. El italiano Sanpaolo ganó ayer el concurso público para hacerse con el 80% del capital del egipcio Banco de Alejandría por 1.277 millones de euros.

La entidad egipcia cuenta con 6.000 empleados, un total de 188 sucursales y una cuota de mercado del 6,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_