JPMorgan advierte sobre las amenazas que afrontará la banca mediana española
La banca mediana española está en la cresta de la ola, según los analistas de la firma de inversión estadounidense JPMorgan. El inconveniente es que, desde su envidiable posición, no tienen más posibilidades que descender. El banco norteamericano ha identificado tres factores que pueden provocar que los actuales ritmos de crecimiento de Popular, Bankinter, Pastor y Banesto se moderen en los próximos años.
En un informe divulgado ayer, los expertos de JPMorgan resaltan la 'normalización' del mercado hipotecario español como una de las claves. Aunque no esperan que haya una corrección brusca, sí que consideran que las tasas de crecimiento actuales del crédito hipotecario (que superan el 20%) son insostenibles y auguran un escenario con incrementos del 10% para dentro de tres años. Como contrapunto, también señalan que el crédito a pymes absorberá parte de la ralentización de los préstamos hipotecarios.
Los otros dos factores que limitarán la capacidad de crecimiento de la banca mediana española son 'un estrechamiento en los márgenes para el periodo 2007-2008' y el incremento de las provisiones específicas por créditos impagados.
Tras este análisis, los expertos en el sector financiero de JPMorgan han rebajado su recomendaciones de inversión sobre los bancos medianos españoles.