Italia elimina obstáculos para la fusión de Abertis con Autostrade
El regulador italiano de autopistas Anas informó ayer a Autostrade de que, para aprobar su fusión con Abertis, ACS no tiene que reducir su derecho a voto en la concesionaria de autopistas resultante.
La concesionaria de autopistas Autostrade recibió ayer una carta definitiva del regulador italiano de autopistas Anas. En el comunicado, la institución explica a la concesionaria el levantamiento de uno de los principales obstáculos a su fusión con Abertis. La constructora ACS, principal accionista de Abertis, tenía que reducir su derecho de voto en el grupo resultante al 5%, extremo que ya no sería necesario.
En un comunicado, Autostrade dice que en la carta de Anas, se le comunica que 'se ha reducido el obstáculo al proyecto de fusión con Abertis consistente en la presencia de una constructora en el seno del grupo resultante'. La operación no podía terminarse con éxito debido a un decreto del Gobierno italiano, en el que se establecen limitaciones al poder de voto de las constructoras cuando fueran accionistas en concesionarias de autopistas. Sin embargo, Anas 'reitera que sigue firme' en el resto de reticencias mostradas ante la fusión.
El presidente de Anas, Pietro Ciucci, aseguró ayer a los medios de comunicación italianos que su organismo no ha recibido ninguna respuesta de Autostrade tras el levantamiento de uno de los principales obstáculos al proceso de fusión.
De concretarse la operación hispano-italiana, surgiría el primer grupo del mundo en concesiones de infraestructuras. El gigante europeo tendría una capitalización de unos 25.000 millones de euros. La distribución accionarial estaría encabezada por el grupo Benetton, a través de la sociedad Schemaventotto, con un 24,9%. Tras él, el siguiente accionista en importancia sería ACS con un 12,5%. Las cajas serían los siguientes con mayor capital en el grupo resultante, destacando La Caixa (11,7%), Caixa de Catalunya (2,9%) y un grupo de cajas de ahorro españolas que, conjuntamente, sumarían un 2,8%.
Dictamen de Bruselas
La Comisión Europea decidirá hoy si el veto de Italia a la fusión entre Abertis y Autostrade es ilegal por invadir las competencias exclusivas de Bruselas para analizar las concentraciones de dimensión comunitaria, según anunció ayer el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.
El Ejecutivo comunitario enviará con toda probabilidad una carta al Gobierno italiano con sus conclusiones preliminares sobre las medidas adoptadas para obstaculizar la fusión. En principio, la Comisión Europea estima que los impedimentos italianos 'son contrarios al derecho comunitario', y dará a Roma un plazo de 10 días laborables para presentar sus argumentos.
'La decisión de si enviar o no las conclusiones preliminares está provisionalmente en la agenda de la reunión del colegio de comisarios de mañana, pero todavía podría cambiar', anunció el portavoz de Competencia