_
_
_
_
_
Disminución

Las empresas turísticas acusan una ralentización de la demanda nacional

La demanda interna ha salvado en muchas ocasiones la caída del turismo extranjero. Sin embargo, el alza de los tipos de interés empuja ahora a su desaceleración, según la alianza del sector turístico Exceltur. æpermil;sta prevé que las pernoctaciones de españoles en alojamientos reglados cerrarán el año con un aumento del 5,4%, por debajo del 6,3% de 2005, y del 9,6% de 2004.

También las agencias de viaje constatan un menor dinamismo en sus ventas por parte de los turistas españoles, y prevén una desaceleración en los próximos meses. Sin embargo, Exceltur no se atreve a vaticinar cuáles serán las consecuencias reales de este parón ya que, según dice el vicepresidente de este lobby, José Luis Zoreda, 'podría derivarse en un mejor comportamiento de los viajes por el interior de España', comenta.

A pesar de ello, las empresas turísticas agrupadas en Exceltur consideran que 2006 es un buen año para el sector. Prevén recibir un total de 58 millones de turistas extranjeros, un 4,9% más que en 2005. Sin embargo, en opinión de Zoreda, los ingresos siguen sin mejorar básicamente por el tipo de cliente que viene a España. 'Normalmente son turistas que se alojan en la vivienda y gasta my poco en nuestro país', explica.

Mejora del turismo familiar

El ingreso medio por turista podría caer hasta un 7,5% en términos reales (teniendo en cuenta la inflación), a pesar de que haya mejorado la demanda del turismo familiar, que tiene mayor propensión al gasto ya que contrata sus estancias en paquete turístico y que, por tanto, sus estancias son más largas.

Para el cierre del ejercicio, se espera que el PIB turístico para los meses de octubre, noviembre y diciembre refleje un crecimiento del 3,8%, lo que supondría cerrar el año con un avance acumulado del 3%.

En lo que respecta al verano, Exceltur constata una clara mejora de los beneficios de las empresas en todos los sectores salvo en el de transporte aéreo. 'En el periodo estival, ya se vio que el ritmo de crecimiento ya comenzaba su ralentización debido al mayor endeudamiento de las familias españolas', dice âscar Pirelli, responsable de la encuesta elaborada por el lobby.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_