_
_
_
_
La batalla energética

La petrolera cae en Bolsa un 6% tras la formación de una minoría de bloqueo

El desembarco de Sacyr Vallehermoso en el capital de Repsol, operación hecha pública a última hora del lunes, no sentó nada bien a la cotización de la petrolera en la sesión de ayer. Las acciones de la compañía presidida por Antonio Brufau pusieron brusco final a las fuertes ganancias registradas en las cinco jornadas anteriores y retrocedieron un 6,03%, para situarse en 25,7 euros frente a los 27,35 euros del día anterior.

A pesar del agudo descenso, el precio de cierre quedó todavía por encima del pagado por Sacyr Vallehermoso por el 9,24% del capital, por el que desembolsó 25,32 euros por título de media. La empresa presidida por Luis del Rivero, por su parte, sufrió un descenso bursátil del 1,07%, para finalizar en 40,78 euros por acción. No obstante, los títulos se han revalorizado un 105,29% en lo que va de año.

Los inversores respondieron con ventas al anuncio de Sacyr Vallehermoso de que había comprado el 9,24% del capital de Repsol, porcentaje que ha confirmado pretende incrementar hasta el 10%. Además, el grupo de construcción busca conseguir dos puestos en el consejo de la empresa hispano-argentina.

La constitución de un grupo estable en el accionariado disipa la posibilidad de opa

El volumen de Repsol negociado en la jornada de ayer, además, fue elevado. En el mercado se movieron 41,73 millones de acciones por un valor de 1.078,92 millones de euros, frente a la media de 31,4 millones de títulos negociados en los últimos tres meses. Además, ayer se movieron 403,8 millones de euros en bloques concertados.

Menor posibilidad de opa

Los analistas señalaban que la entrada de Sacyr Vallehermoso en el accionariado de Repsol disipa las expectativas del mercado de una posible opa sobre la petrolera. Con el porcentaje del capital de Sacyr y del principal accionista de Repsol, La Caixa, ambos socios podrán con sus participaciones formar una minoría de bloqueo (entre las dos controlarán cerca del 26%) y así blindar a la empresa de una hipotética operación de compra no deseada.

Las especulaciones de una posible propuesta de compra se habían acentuado después de que el pasado mes de febrero, Repsol YPF dejara de contar con la protección de la llamada acción de oro, al prescribir el mecanismo que otorgaba al Gobierno la última decisión en las operaciones estratégicas que afectaran a antiguas empresas públicas privatizadas.

Desde febrero, los títulos de Repsol se habían revalorizado un 20%. De hecho, en las últimas sesiones, y al calor de la batalla energética que se libra con participación de grandes constructoras, los títulos de la petrolera habían acelerado las ganancias: lograron cerrar con ganancias cinco sesiones consecutivas -que finalizaron ayer-. En lo que va de año, no obstante, la subida de Repsol se limita al 4,18%.

Ibersecurities descartaba en un informe publicado ayer 'una opa en el valor Repsol' ya que considera que 'el movimiento de Sacyr Vallehermoso sirve para, junto con el 12,5% de La Caixa, blindar a Repsol'. La firma de Bolsa, sin embargo, recomienda comprar títulos, ya que a corto plazo, 'el valor se verá apoyado por las compras de Sacyr, aunque cotiza ahora con cierta prima frente el resto del sector'.

Con todo, los expertos de esta sociedad se mantienen 'a la espera de que se definan los próximos pasos estratégicos en Repsol'.

Por su parte, un analista de BPI señalaba a Bloomberg que 'la formación de un grupo español de accionistas de control reduce la posibilidad de una opa'.

El Santander pide garantías adicionales

El Santander, que ha otorgado a Sacyr Vallehermoso la financiación para la adquisición de la participación en Repsol, ha pedido a la constructora presidida por Luis del Rivero garantías adicionales para cubrirse en caso de que la petrolera pierda valor en Bolsa. El 85% de la deuda de la constructora se considera sin recurso, es decir, no se carga contra la matriz, sino que tiene como respaldo las propias acciones de la petrolera, de ahí que la entidad haya decidido asegurarse. La constructora explica que, respecto a la financiación otorgada, 'existe una obligación por parte de Sacyr Vallehermoso de aportar valores líquidos cotizados o efectivos adicionales' cuando el loan to value (préstamo ligado al valor) descienda del 105%, esto es, si cae un 5% por encima del valor de compra.

Más información

Archivado En

_
_