_
_
_
_
Reunión

La CEOE aborda, con Cuevas enfermo, estatutos nuevos que refuercen su poder sancionador

La Junta Directiva de la patronal CEOE se reunirá hoy en anómalas circunstancias, ya que no asistirá el presidente de la organización, José María Cuevas, por encontrarse hospitalizado, aunque su estado no reviste gravedad, según confirmaron ayer fuentes patronales.

Además, el contenido de la reunión no es ni mucho menos baladí, ya que la cúpula empresarial abordará una reforma de sus estatutos que incluirá, entre otras cosas, cambios en el régimen disciplinario de la organización (en la actualidad es prácticamente inexistente). Los nuevos estatutos que Cuevas ha propuesto a su organización eliminan 'toda referencia a la reglamentación de régimen interior', en términos disciplinarios, 'que se ha manifestado absolutamente inoperativa', según indica la carta enviada por el presidente patronal a los miembros del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva.

El nuevo texto permitirá, por tanto, a la dirección de CEOE sancionar las faltas de lealtad de sus miembros, máxime si estos han formado parte de la candidatura a los órganos directivos del propio presidente de la CEOE. Se trata, según fuentes empresariales, de hacer un régimen disciplinario similar al de otras organizaciones como partidos políticos o sindicatos. Esta decisión llega después de las fuertes divergencias protagonizadas por Cuevas y el presidente de la patronal catalana, Joan Rosell, en las últimas elecciones.

En el caso de que la presidencia de CEOE quede vacante, los nuevos estatutos proponen que los vicepresidentes elijan un nuevo presidente de entre ellos mismos, 'que ha de ser refrendado por los órganos de gobierno de la Confederación y que ejercerá sus funciones durante el tiempo que reste del mandato electoral ordinario'. En la actualidad, el presidente que fuera elegido debería convocar elecciones inmediatamente. Asimismo, Cuevas propone aprobar un código de buenas prácticas 'a efectos de mantener una unidad de acción frente a terceros' y para 'reforzar los derechos y deberes de los asociados'.

La Junta discutirá también que el Comité Ejecutivo pueda nombrar hasta cinco personas 'de reconocido prestigio y experiencia en el mundo empresarial y económico'. Este grupo de notables formará parte de los órganos de dirección.

Archivado En

_
_