Adquisiciones

Morgan Stanley dice que compró por error el 47,5% de Service Point

Morgan Stanley se adjudicó el viernes por error la compra de 30,94 millones de acciones de Service Point Solutions (SPS), correspondientes al 47,5% de su capital. La CNMV suspendió ayer la cotización cuando las acciones subían un 6%, mientras que Morgan Stanley aclaró que el fallo se produjo al cambiar la introducción del código de compra de warrants no cotizados por el de adquisición de acciones de la compañía.

Morgan Stanley notificó erróneamente la adquisición de 30,94 millones de acciones de Service Point Solutions (SPS), equivalentes al 47,5% del capital de la compañía de reprografía realizada el viernes 13 pasado. Un portavoz de la sociedad de servicios financieros señaló que 'la operación no se realizó' y que el fallo se produjo por un cambio en el código ISIN (sistema internacional para identificar una empresa cotizada). La presunta compra de acciones de SPS se produjo el viernes una vez terminada la sesión, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización el lunes, a las 16.58 horas, cuando la cotización de SPS aumentaba un 5,46%, hasta los 3,09 euros.

Un portavoz del organismo regulador afirmó que la suspensión se planteó precisamente para que 'se difundiera la información sobre que la operación de Morgan Stanley no se había producido'. La CNMV destacó en su comunicado que procederá a levantar la suspensión a las 8.30 horas de hoy.

Por su parte, Morgan Stanley trató de aclarar la situación cuatro minutos después del comunicado de CNMV con un hecho relevante, en el que aseguró que 'la operación realizada sobre 30,94 millones de valores de Service Point Solutions en el mercado de bloques en la fecha de 13 de octubre de 2006 obedeció a un error imputable únicamente a Morgan Stanley en la ejecución de la misma. El hecho se produjo como consecuencia de la errónea introducción del código ISIN de las acciones de dicha compañía'. Fuentes de la sociedad de inversiones insistió en que 'Morgan Stanley no tiene las acciones de SPS porque sencillamente la operación no se realizó'.

SERVICE POINT 0,85 -0,59%

La CNMV no quedó satisfecha con estas explicaciones y pidió más información a Morgan Stanley, que casi tres horas más tarde envió un segundo hecho relevante en el que concretó que el error consistió 'en introducir el ISIN de la acción en lugar del ISIN del warrant no cotizado'. Efectivamente, Morgan Stanley se refirió a la emisión de este tipo de valores convertibles de marzo de 2005, por valor de 46,4 millones de euros. El segundo comunicado de Morgan Stanley concluyó indicando que el canje 'en caso de ejercicio de dichos warrants será de 10 acciones por cada 93 warrants de SPS 2005 ejercitados'. Ninguna de las fuentes consultadas señalaron la participación que alcanzaría Morgan Stanley en el capital de SPS si ejercitará todos los warrants.

Finalmente, otro portavoz de SPS valoró positivamente la posible entrada de la sociedad de inversiones, y reconoció que 'la compañía ha recibido el interés de muchos fondos internacionales desde el anunció de la adquisición de la compañía holandesa Cendris', comunicado la semana pasada. Sin embargo, no aclaró si la empresa pretende emprender acciones legales contra Morgan Stanley. De la misma forma se pronunciaron en la CNMV.

El capital de SPS está totalmente repartido en Bolsa. Sólo destaca la participación del presidente, Juan José Nieto, que controla apenas el 1,05% de la compañía centrada en servicios para arquitectos e ingenieros. El consejo de administración de SPS llegó a ostentar alrededor del 25% de la compañía hace más de cuatro años, coincidiendo con la presidencia de Carlo U. Bonomi y el apoyo de la familia Benetton.

La empresa duplica ventas con una sola adquisición

SPS ha retomado su plan de adquisiciones, concretado la semana pasada con la compra de la compañía holandesa Cendris. Además de incrementar el peso en la Unión Europea (en los últimos ejercicios había crecido con pequeñas compras en Gran Bretaña y Estados Unidos), la compañía pasará a contabilizar un nivel de facturación de 186 millones de euros en el presente ejercicio, casi el doble que en 2005.

La compra de Cendris ha totalizado un coste de 34,5 millones, cantidad que incluye la deuda de la compañía adquirida. A esta operación, que suma 70 millones a las ventas de SPS, hay que añadir otras cinco realizadas desde finales del año pasado, dos de ellas en España (Reprocopy, Imagetek, Docscan, MIC Print y Open Archive Systems). Fuentes de Service Point señalaron que los fondos internacionales que se han interesado por la actividad de la empresa desde la semana pasada también han valorado los resultados de los últimos trimestres y el saneamiento interno realizado para focalizarse en reprografía y gestión de documentos.