_
_
_
_
_
Energía

Eon denuncia a Acciona en EE UU

Eon ha presentado una demanda contra Acciona en un tribunal de Nueva York acusándola de querer bloquear su opa a Endesa con la compra de acciones de ésta. La alemana acusa a la constructora de haber ofrecido información falsa a la SEC y de estar actuando en concertación con terceros.

Eon sigue manifestando el nerviosismo, y la irritación, que le produce la entrada de Acciona en el capital de Endesa y la voluntad manifestada por esta constructora de alcanzar hasta el 24,9% de la eléctrica española. La eléctrica alemana ya indicó en uno de los cuatro comunicados de prensa que hizo públicos el martes 26 de septiembre, al día siguiente de que Acciona adquiriese un 10%, que había 'tomado nota'.

Estas notas se concretaron en varias medidas. La primera fue subir su oferta de 25,4 euros a 35 euros por acción para frenar sucesivas compras. A la vista de que la cotización de Endesa no ha logrado remontar hasta el segundo precio ofrecido por Eon -cada acción se cotizaba ayer a 34,06 euros cada una-, la segunda medida que ha adoptado el grupo que preside Wulf Bernotat ha sido acudir a los tribunales.

Según informó ayer la propia Acciona a la CNMV, Eon presentó una demanda contra ella en un tribunal de Nueva York el pasado 12 de octubre. En ella acusa a la constructora española de intentar bloquear, en connivencia con terceros, su opa sobre Endesa.

Eon alega, entre otras cuestiones, que Acciona 'tiene contratos con terceras partes orientados a bloquear la opa de Eon en Endesa; que las agresivas condiciones de financiación concedidas por el Santander a Acciona son indicativas de la existencia de intereses de terceros y contrapartidas no declaradas y que, en consecuencia Acciona actúa en connivencia con terceros'.

Con la demanda, Eon persigue que Acciona cese en su intento de comprar más acciones en Endesa y aclare el porcentaje que tiene. La constructora de los Entrecanales posee el 10% directamente y tiene el 5% aparcado en el Santander, que el mercado eleva al 7%.

Entorpecer a Acciona

Expertos jurídicos consideran que la medida es una actuación dirigida a entorpecer la incursión de Acciona en Endesa, pero que no tendrá efectos en España. Eon, que lanzó el 21 de febrero una opa por el 100% de Endesa, se considera discriminada por la legislación española, porque cualquier compañía puede comprar hasta un 24,9% (límite para lanzar una oferta pública) durante el proceso, excepto la opante. Sin embargo, 'ésta es la legalidad y Eon no puede pretender que toda la normativa le favorezca para quedarse con el primer operador eléctrico español', asegura uno de los expertos.

Eon se ha comprometido en su folleto a no comprar acciones durante la opa y, aunque al ser una oferta en metálico se lo autorizaría la norma, en el grupo dan a entender que la CNMV no lo permitiría.

Acciona dice que es 'falso' que actúe en concierto

Acciona respondió ayer a la denuncia presentada por Eon y aseguró que 'rotundamente falso' que actúe concertadamente 'con nadie', como Gas Natural, Repsol, La Caixa, y también a la SEPI y al Gobierno, y afirma que está cumpliendo 'con la legalidad' en España y en EE UU. Reitera, además, su interés 'estratégico' en Endesa y que ha facilitado información 'puntual y veraz'. La constructora además entra en el enfrentamiento directo con Eon. Asevera que al entrar en litigio en EE UU sobre 'una cuestión enteramente española y europea' demuestra 'su incapacidad para lograr sus objetivos en los mercados y tribunales de Europa y España'. Y termina diciendo que se 'opondrá con firmeza' a las actuaciones de Eon, lo que abre la vía a nuevas medidas legales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_