Precios

La inflación interanual de la zona euro se redujo seis décimas en septiembre, hasta el 1,7%

La inflación de la zona euro se situó en el 1,7% en septiembre en términos interanuales, seis décimas menos que en el mes anterior y una décima menos de lo previsto anteriormente, según el dato revisado de la agencia de estadística comunitaria, Eurostat.

Con este resultado, el diferencial de inflación entre España y la zona euro se sitúa en 1,2 puntos. Los precios aumentaron en España un 2,9% en septiembre en términos interanuales, frente al 3,8% del mes anterior, cuando el diferencial con la zona euro era tres décimas superior al actual, esto es, 1,5 puntos.

Los productos que registraron mayor encarecimiento interanual en la zona euro fueron la vivienda y la educación, con incrementos del 4% y del 3,5%, respectivamente. Los precios de la alimentación aumentaron un 3,3%, mientras que las comunicaciones registraron la mayor caída, del 3,2%.

Los productos culturales, con un 0,1%, y los transportes, con 0,2%, fueron algunos de los sectores donde menos subieron los precios, mientras que, en el extremo contrario, el de productos sanitarios aumentó un 1,6%, en la misma proporción que el alcohol y el tabaco.

Los bajos precios del petróleo moderan la subida

La energía moderó considerablemente su encarecimiento interanual, al registrar un aumento del 1,5%, frente al 8,1% del mes anterior y muy por encima del 15% registrado en el mismo mes de 2005, cuando el paso del huracán Katrina por Estados Unidos provocó una fuerte subida del precio del petróleo.

Por países, Polonia y Finlandia, con un 1,2% en ambos casos, registran la menor inflación interanual, lo que contrasta con las subidas en Letonia del 6,9% y del 4,3% en Estonia y Eslovaquia. España es el siguiente país con más inflación.