Prodi afirma que 'no hay ningún problema político' para la fusión de Abertis y Autostrade
El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha declarado hoy que "no hay ningún problema desde el punto de vista político" para la fusión de la concesionaria española de infraestructuras Abertis con la italiana Autostrade, y que ésta es una "cuestión entre las dos empresas". Así lo ha anunciado en la rueda de prensa ofrecida, junto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión mantenida entre ambos.
Por otra parte, Prodi ha asegurado que no tiene previsto reunirse, en el transcurso de su visita a España, con el presidente de Abertis, Isidre Fainé, tal y como se había especulado. La operación de fusión de ambas compañías ya ha sido autorizada por la Comisión Europea, aunque aún debe salvar ciertas medidas proteccionistas impuestas por el Gobierno italiano, que hasta ahora no se había mostrado muy a favor de la fusión.
El encuentro entre Zapatero y Prodi se enmarca dentro del primer viaje oficial del primer ministro italiano a España desde que el pasado mes de mayo asumiera la jefatura del Gobierno italiano en sustitución de Silvio Berlusconi.
Tras la reunión mantenida por ambos mandatarios, en el que uno de los temas 'estrella' ha sido la citada operación empresarial, que crearía el mayor grupo de infraestructuras del mundo, el jefe del Ejecutivo español también ha expresado su deseo de que la fusión "culmine bien", al tiempo que ha recordado que el papel de los Gobiernos ante este tipo de operaciones es "facilitar, ayudar y canalizar".
"Evidentemente, como presidente del Gobierno de España deseo que una unión de empresas españolas culmine bien con un país como Italia, dentro siempre de lo que es el principio de la cooperación y de hacer las cosas con el entendimiento adecuado", ha declarado Zapatero.