Los trenes AVE de Talgo circulan desde hoy a 280 Km/h entre Madrid y Lleida
Tres años después de los primeros servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre Madrid y Lérida a través de la segunda Línea de Alta Velocidad de España, los trenes circularán por primera vez a más de 250 Km/h en servicio comercial, gracias a las continuas mejoras en el funcionamiento del sistema de señalización y seguridad que rige la línea, conocido como ERTMS.
No serán todos los trenes, sin embargo, los que alcancen los 280 Km/h, ya que los únicos capaces de hacerlo en esa línea son los de la serie 102 de Talgo, conocidos popularmente como ¢Patos¢. Los demás servicios, Alvia y Altaria, seguirán circulando a la velocidad actual, aunque por motivos diversos.
Más velocidad, pero los mismos horarios
En el caso de los trayectos Alvia, que se prestan con trenes de la serie 120 (del fabricante español CAF, y capaces de cambiar el ancho de vía de sus ejes), éstos tienen aún pendiente la puesta en marcha, en servicio comercial, de sus equipos de comunicación y señalización ERTMS. Eso quiere decir que, de momento, seguirán circulando bajo el amparo del sistema convencional de Adif, conocido como ASFA, y a una velocidad máxima de 200 Km/h.
En cuanto a los servicios Altaria sobre esta línea, que se prestan con coches del fabricante Talgo tirados por locomotoras convencionales de la serie 252, en ningún caso podrán superar esa velocidad, ya que éstas no están homologadas para prestar servicios por encima de los 200 Km/h. Sí esta previsto, sin embargo, que en el futuro puedan prestarlos.
Curiosamente, tampoco variarán de momento los horarios de los servicios calificados como AVE (los de la serie 102), ya que la operadora pública Renfe ha decidido no modificarlos. Eso quiere decir que en la mayor parte de las ocasiones los trenes adelantarán algunos minutos su llegada a las estaciones por las que pasen, y prolongarán su estancia en ellas, sin que en ningún caso anticipen su horario de salida.