_
_
_
_
Concentración energética

E.ON demanda a Acciona en EEUU por dar información ¢falsa¢ sobre su entrada en Endesa

La batalla por Endesa vivirá un nuevo capítulo, en este caso judicial y fuera de las fronteras españolas, después de que la eléctrica alemana E.ON, principal contendiente por hacerse con el control de la española, presentase el pasado día 12 de octubre una demanda judicial contra Acciona ante un tribunal de Estados Unidos. La constructora adquirió el pasado mes de septiembre una participación del 10% en Endesa, y la eléctrica le acusa ahora de dar información ¢falsa, inexacta e incompleta¢ sobre ese movimiento, y habla de ¢contrapartidas no declaradas¢ e ¢intereses de terceros¢.

La noticia ha saltado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que la propia constructora daba a conocer esta mañana el procedimiento judicial abierto contra ella. En el comunicado remitido al regulador español, la empresa de los Entrecanales afirma que el pasado 12 de octubre E.ON abrió un procedimiento contra Acciona y su filial Finanzas Dos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

"Contrapartidas no declaradas", según E.ON

Este procedimiento se centra en uno de los puntos de la comunicación que Acciona y Finanzas Dos remitieron al regulador estadounidense en relación a su entrada en el capital de Endesa. La eléctrica alemana alega que esa información, contenida en el llamado impreso 13d, es ¢falsa, inexacta e incompleta¢, y por ello pide que la comunicación sea revisada.

En concreto, E.ON afirma que "Acciona informa a la SEC de la entrada en el capital de Endesa con un 10%¢, y añade que en esa comunicación ¢no ha dado explicación de sus intenciones o posibles alianzas o instrucciones a terceros para tomar acciones, que parece haberlas en función de determinadas informaciones publicadas".

E.ON alega, según la constructora, que Acciona tiene contratos con terceras partes "para bloquear la OPA" de la alemana sobre Endesa y habla de "contrapartidas no declaradas" e intereses de terceros. En concreto, y siempre según Acciona, el grupo alemán menciona "las agresivas condiciones de financiación concedidas por Banco Santander" como indicativas de intereses de terceros.

Una demanda ¢sin fundamento¢

Sobre este extremo la constructora afirma que "es rotundamente faso que Acciona esté actuando concertadamente con nadie¢ y reitera que su interés en la eléctrica es "estratégico".

Tras recordar que la Corte estadounidense ha citado a las partes para el 20 de octubre sin adoptar por el momento medida alguna, afirma que ¢las pretensiones de E.ON carecen de todo fundamento¢ y concluye por tanto ¢que se opondrᢠa ellas.

E.ON solicita en la demanda que se adopten medidas cautelares temporales, y entre ellas, asegura Acciona, se pide a la constructora que aporte la información en poder de las partes. La alemana también pide que en ese tiempo se suspenda el ejercicio de los derechos políticos de Acciona en Endesa, y que se le prohíba la compra de nuevas acciones.

Más información

Archivado En

_
_