_
_
_
_
_
CincoSentidos

PQ 2005, un syrah de la Ribera del Guadiana

La DO Ribera del Guadiana no es una de las denominaciones más conocidas, aunque en las bodegas que la integran se aprecian esfuerzos por situar sus vinos dentro de los parámetros de la modernidad. La fama de tintos descarnados, rudos, se está empezando a ver sustituida por elaboraciones más modernas, donde el peso de la fruta y las crianzas en barricas aporten un nuevo carácter a sus vinos, en consonancia con las tendencias y las demandas del mercado.

Bodegas Alvear, muy conocida por su vinos generosos de la DO Montilla-Moriles, se instaló en 1999 en Alange, Badajoz, para crear los Palacio Quemado en unas modernas instalaciones -a sólo 18 km de Mérida-, en las que poseen 100 hectáreas de tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y garnacha, y en la que también intentan recuperar variedades autóctonas, de momento con carácter experimental.

Ubicada en las subzona Tierra de Barros, la más extensa de la denominación, Viñas de Alange, el nombre que adopta la bodega, apuesta por los tintos con envejecimiento, en una línea que pasa por los media crianzas, o barricas, y los reservas, comercializados con las marcas Palacio Quemado, Señorío de Alange y PQ, elaboraciones monovarietales a partir de tempranillo, garnacha, la autóctona pardina o la foránea syrah, cepa cada vez más implantada en la zona. Precisamente es el PQ 2005 Syrah una de las apuestas de la casa. Producido al 10% con esta uva francesa adaptada a la zona, es un media crianza con seis meses de barrica en roble francés. Rojo picota amoratado, muy cubierto, denota aromas ligeramente dulces, de frutas rojas maduras, con notas especiadas de madera. Se muestra maduro en boca, quizás con la barrica más marcada que en nariz, y cierta tendencia a la acidez. De cuerpo medio, en su persistencia final predominan los taninos de la madera sobre los de la fruta. Precio: 10 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_