_
_
_
_
_
Finanzas

La banca pide la armonización de los derechos del cliente

La banca europea ha pedido a la Comisión Europea 'una armonización de las medidas legislativas de protección al consumidor' para facilitar la integración de los mercados financieros.

La Federación Bancaria Europea (FBE), en las alegaciones presentadas ante la Comisión Europea con motivo de su investigación sectorial sobre la supuesta falta de competencia en los mercados financieros, califica de 'indispensable' la armonización de las normas de protección del cliente en la banca minorista.

La patronal del sector cree que esa armonización, siempre que se haga sin obstaculizar indebidamente los canales de comercialización, contribuirá a crear un auténtico mercado paneuropeo de productos financieros.

Los 25 países de la Unión aplican ahora normas diferentes en cuanto a la protección del cliente en aspectos como la información sobre las condiciones de un crédito o el derecho de retracto tras su subscripción.

'La confianza de los consumidores es un componente indispensable de los resultados de la banca minorista', señala la FBE a la Comisión. 'Y para potenciar esa confianza, las normas deben ser claras y ofrecer a los consumidores una protección adecuada en todo el territorio de la UE'. La FBE pide que Bruselas armonice esas normas 'para facilitar la venta de productos' en toda Europa.

La banca cree que, junto a esa armonización, la CE debería concentrar 'su activismo político' en eliminar obstáculos ajenos al sector que 'impiden a las entidades explotar economías de escala y ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos a precios más baratos'.

La FBE apunta, en concreto, la necesidad de simplificar y mejora la eficacia del sistema de supervisión financiera. Los bancos piden, además, que se supriman las barreras fiscales que ahora dificultan los procesos de fusiones transfronterizas.

La FBE, de todos modos, no comparte el diagnóstico de la Comisión que identifica 'fragmentación del mercado y falta de competencia'. 'El informe preliminar de la Comisión publicado en julio de este año no ha conseguido demostrar que exista ese vínculo', alega la patronal.

Los bancos creen que ese informe, que denunció una grave falta de competencia en el sector, se basa en datos que no son coherentes ni homogéneos. Y aconsejan a la CE que 'no extraiga de ellos conclusiones que podrían llevar a malentendidos'.

'No cambiar de banco es una tendencia natural'

El informe preliminar de la CE sobre la banca minorista menciona como prueba de la falta de competencia en el sector la escasa movilidad de los clientes. Bruselas parece lamentar que, como media, la mayoría de los clientes mantengan la cuenta en el mismo banco durante 10 años y las pequeñas y medianas empresas durante ocho. La Federación Bancaria europea se sorprende por la utilización de este parámetro para medir la competencia del sector. 'Hay una tendencia natural hacia las relaciones a largo plazo en la banca minorista', asegura la FBE. La CE, en cambio, sospecha que puede tratarse de una fidelidad forzada, por las condiciones leoninas que en ciertos conlleva la cancelación de una cuenta bancaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_