_
_
_
_
_
Aeronáutica

Indra, otra baza privada española en EADS

El accionariado del grupo europeo aeronáutico EADS es un hervidero de movimientos. Sus dos mayores inversores privados, Lagardère y DaimlerChrysler (que conjuntamente controlan cerca del 37,5%) ya han anunciado que reducirán su capital en la multinacional. El Gobierno español -la SEPI tiene el 5,48% de EADS- ha mostrado su intención de incrementar la participación del país en el consorcio, pero no ha aclarado cómo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que no descarta que el Estado alemán compre acciones de la compañía. Y el banco estatal ruso Vneshtorgbank se ha revelado ahora como un accionista importante del grupo europeo, con más de un 5%.

En este baile accionarial puede llegar a participar la española Indra. La compañía tecnológica 'jugará un papel en EADS cuando España decida incrementar su participación', afirman fuentes gubernamentales.

¢Jugará un papel en EADS cuando España suba participación¢, dicen en el Gobierno

En realidad, en el horizonte de Indra siempre ha estado la multinacional aeronáutica dueña de Airbus y en varias ocasiones, indican las fuentes consultadas, una y otra compañía han barajado una relación más profunda que la mantenida a nivel contractual.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en la necesidad de que España aumente su presencia en el gigante europeo. Una vez que la SEPI y los grandes bancos españoles han descartado tomar más posiciones en EADS, la baza de Indra cobra más sentido.

Las relaciones empresariales entre EADS e Indra se han fortalecido en los dos últimos años: las dos compañías han participado en el Grupo Industrial Transatlántico para optar a un megacontrato de la OTAN; Airbus ha seleccionado a Indra para desarrollar los sistemas de defensa electrónica que protegerán al avión de transporte europeo A-400M, por cerca de 50 millones y, entre otras operaciones, Indra se ha adjudicado un contrato con EADS-CASA relacionado con el avión de combate europeo Eurofighter Typhoon, por 23 millones.

'No ha habido un ofrecimiento formal para que entremos en EADS', señaló el viernes un portavoz de Indra. 'Pero si nos lo ofrecen y puede suponer una ventaja competitiva lo estudiaremos', añadió.

La compañía presidida por Javier Monzón, que tiene como primer accionista a Caja Madrid con el 14,9%, alcanzará previsiblemente a partir de 2007 una facturación anual cercana a los 2.000 millones de euros.

En todo caso, ahora Indra tiene otras preocupaciones: a finales de año deberá haber concluido la integración de Soluziona, ex filial de Unión Fenosa que ha tomado el 11% del capital de la tecnológica; al mismo tiempo, el aumento del peso del grupo ACS en Unión Fenosa puede condicionar la decisión de Indra de penetrar en el capital del grupo EADS.

En la sesión del pasado viernes, las acciones de Indra cayeron un 2,38%, cerrando a 17,64 euros, después de haber subido el jueves un 2%.

¿Aumenta Rusia su participación?

El banco estatal ruso Vneshtorgbank (VTB) ha elevado su participación en el grupo aeroespacial europeo EADS al 6% o 7 %, según una noticia publicada el viernes por el diario Les Echos, informó Reuters. La entidad rusa se negó a comentar la información, mientras que un portavoz de EADS dijo desconocer la noticia. El VTB rebeló tener un 5% del grupo europeo el pasado mes de agosto y el presidente ruso Vladimir Putin ha asegurado que su país no tiene intención de modificar la estructura de la compañía, pero sí que desea mayor cooperación. Por otro lado, EADS informó el viernes de que ha adquirido a Bae Systems su participación del 20% en Airbus por un total de 2.750 millones de euros, con lo que se posiciona como la única propietaria del constructor aeronáutico europeo. La valoración fue determinada en junio por un experto independiente, según habían acordado ya previamente las compañías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_