Volkswagen, Fiat y Toyota incrementan sus cuotas de mercado en Europa
Sólo es una casualidad, pero apenas dos semanas después de haber fracasado en su intento de alcanzar una alianza, Renault, Nissan y Opel -filial de General Motors- han sufrido otra decepción tras registrar una debacle comercial en el mercado europeo. Han sido las que más han visto descender sus matriculaciones en septiembre. En el lado ganador se situaron Volkswagen, Toyota y Fiat.
Las matriculaciones de turismos en Europa alcanzaron los 11,84 millones de unidades durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 0,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos facilitados el viernes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de los Quince, de ocho de los nuevos miembros de la UE y de Islandia, Noruega y Suiza. En el mes de septiembre, las matriculaciones de turismos en Europa se situaron en 1,4 millones de unidades, lo que representa un descenso del 2,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.
Los tres primeros meses del año han dejado claros ganadores y perdedores en el mercado europeo. En el primer grupo se sitúan las tres compañías que pasaron el verano negociando una alianza industrial y al final se quedaron en el intento. Renault vendió 965.320 unidades en el periodo, un 12,2% menos que en el año anterior. Esta cifra lleva a la marca francesa a la tercera posición en el ranking, cuando hace dos años ocupaba la primera. Opel, por su parte, se mantiene en segunda posición, pese a registrar 976.863 unidades comercializadas en este mismo periodo, lo que supone una caída del 4,8%. El caso de la tercera marca en cuestión es quizás más grave. Nissan es el fabricante que más ventas pierde en 2006, con un descenso acumulado del 18,9%. Septiembre fue incluso peor. En el noveno mes del año, la firma presidida por Carlos Ghosn tuvo que ver cómo vendía el 27,1% menos.
Situación parecida
Hace dos años, Volkswagen atravesaba una situación comercial similar, con ventas a la baja y una erosión continua de la cuota de mercado. Pero el panorama ha cambiado notablemente para el mayor fabricante de coches del continente. Así, la primera posición en ventas durante los nueve primeros meses del año corresponde, una vez más, a Volkswagen con 1,25 millones de matriculaciones, un 8,9% más que en los mismos meses del año anterior. La firma se hizo con un 10,8% de la cuota de mercado en estos meses y es la única en Europa, junto con Opel y Renault, que ha superado el millón de unidades vendidas. Seat, su filial española, registra también cifras positivas en el mercado europeo. Hasta septiembre, la marca ha logrado colocar 294.188 vehículos, el 3% más que hace un año, gracias a los efectos del León y de las nuevas versiones del Altea. Ford, la cuarta de la lista, registra un leve descenso del 1,1% hasta 980.342 vehículos.
En cualquier caso, las dos marcas generalistas que mejor comportamiento registraron en los tres primeros trimestres fueron Fiat y Toyota. La compañía italiana, ya lejos de la grave crisis registrada a principios del siglo, se ha descolgado con una progresión del 22,8% y 686.253 turismos matriculados. En un año, la empresa ha logrado captar un punto de cuota de mercado, lo que le deja con un 5,8% del total, en buena medida gracias a lanzamientos como el Grande Punto.
El grupo Toyota, por su parte, registró unas ventas de 694.469 unidades, el 9,3% más. La mayor compañía de Japón espera vender 1,2 millones de automóviles en el mercado europeo en el año 2008, lo que, de cumplirse, supondría adelantar en dos años el objetivo fijado inicialmente para 2010.
Atentos a
¦bull; Seat ha reactivado su negocio en Europa en 2006. Después de varios años de caídas, la marca española gana el 3% en lo que va de año.¦bull; Fiat ha logrado recuperar más de un punto de cuota en el último año hasta quedarse en el 5,8%.
Reunión de los consejos de MAN, Scania y VW
La posible fusión tripartita entre los fabricantes de camiones MAN, Scania y la división de vehículos industriales de Volkswagen vivirá otro episodio este fin de semana. El consejo de supervisión de VW, así como el consejo de administración de Scania y el de MAN van a discutir -por separado- las posibilidades de esta operación, según informa la agencia Bloomberg.La sueca Scania, en cualquier caso, no ha dado muestra alguna de estar interesada, por ahora, en una integración con su rival alemán. El pasado jueves, MAN anunció que había adquirido en el mercado más de un 14% de los derechos de voto en la compañía sueca por 1.120 millones de euros, operación que Scania rechazó acto seguido. El precio pagado por su rival alemán por esta participación supuso una prima del 6,9% sobre la oferta hostil sobre Scania realizada el 18 de septiembre cuando MAN propuso al consejo del grupo sueco una fusión de ambas compañías.El directorio de la firma sueca no tardó en oponerse a tal posibilidad, igual que Volkswagen, su principal accionista con el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto. Lo mismo sucedió con Investor, el segundo accionista. Volkswagen es accionista de referencia en ambas compañías, con un 18,7% del capital de Scania y otro 15% en el de MAN.