_
_
_
_
_
Presión

RTVE congela la oferta de la prejubilación en el 88% del sueldo

La dirección de RTVE ha decidido no variar ni un punto su oferta económica para los futuros prejubilados del ente, que mantiene en el 88% del sueldo neto en su última propuesta, una cifra que los sindicatos rechazarán el próximo martes.

La dirección general de RTVE y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han optado por mantenerse inflexibles en la compensación económica que están dispuestas a ofrecer a los trabajadores que se acojan al expediente de regulación de empleo (ERE) que pondrá en marcha la empresa en el marco de su reforma.

Así, en la última propuesta remitida a los sindicatos, que se negociará en la reunión definitiva del próximo martes, los responsables de RTVE insisten en que los prejubilados saldrán del ente con el 88% del sueldo neto. Es decir, la misma indemnización media que se pactó en el ERE de hace nueve años y que es el mínimo fijado en el acuerdo marco sobre el plan de saneamiento pactado con los sindicatos el pasado mes de julio.

Fuentes sindicales señalaron que este punto sigue siendo el principal escollo real que existe ahora entre las partes para llegar a un acuerdo definitivo. Es más, advirtieron de que esta propuesta supone, en la práctica, un paso atrás respecto a una de las primeras ofertas del ente, que incluía prejubilaciones con el 73% del salario bruto. Los representantes de los trabajadores reclaman una compensación económica equivalente al 95% del sueldo neto, siete puntos superior a la defendida por RTVE.

Los prejubilados no podrán trabajar ni para el grupo RTVE ni para ninguna otra entidad audiovisual

Junto a este aspecto, la principal novedad de la última propuesta de los responsables de RTVE es la posibilidad de que los trabajadores menores de 50 años puedan acogerse al ERE. Hasta ahora, las prejubilaciones estaban pensadas para quienes tuvieran 50 años de edad a 31 de diciembre de 2006 y llevaran más de seis como fijos en RTVE. La desvinculación de la empresa será efectiva según se cumplan los 52 años.

Con la nueva oferta, los menores de 50 años y con más de 24 años de antigüedad en la radiotelevisión pública también podrán acogerse a las prejubilaciones del ERE o, incluso, a una baja indemnizada (30 días de sueldo por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades). En el caso de las prejubilaciones, la baja se haría efectiva el 1 de enero de 2009 y la compensación económica se pagaría sólo durante 13 años, es decir, 'considerando la ficción de que el trabajador tiene 52 años' para esa fecha. Lo que supone, que estos prejubilados cobrarán menos que sus compañeros mayores de 50 años.

La SEPI y RTVE han planteado la medida para poder hacer compatible su objetivo de dar de baja a 4.150 trabajadores (el 44,3% de la plantilla) con su promesa de que las salidas serán totalmente voluntarias. CC OO y UGT ven con buenos ojos la medida ya que consideran que quitará 'tensión' al proceso.

Otro de los puntos en los que afina la última oferta del ente es en materia de incompatibilidades. Así, si la anterior propuesta impedía a los prejubilados trabajar de cualquier modo con empresas del grupo RTVE, ahora la restricción se extiende a cualquier otra empresa o entidad del sector audiovisual.

Con estos elementos sobre la mesa, y con el asunto de la compensación económica como principal escollo, sindicatos y dirección de RTVE se muestran convencidos de que el martes es posible cerrar el acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_