_
_
_
_
_
Sanciones

Japón decreta el embargo comercial total contra Corea del Norte

Japón dio el viernes un paso adelante en sus pretendidas sanciones contra Corea del Norte con el ánimo de responder al ensayo nuclear coreano del lunes. Tal y como había amenazado, el flamante Ejecutivo presidido por Shinzo Abe decretó el embargo comercial total de productos norcoreanos. La barrera a las importaciones desde Corea del Norte tendrá una duración de seis meses.

El gobierno nipón también ha prohibido a los barcos norcoreanos atracar en los puertos japoneses, y a los ciudadanos de Corea del Norte entrar en Japón. En cuanto a la prohibición de las importaciones norcoreanas, dado su monto, unos 14.400 millones de yenes (unos 122 millones de dólares), no se espera que tengan un efecto muy negativo en la economía norcoreana, que depende en un 70% de su abastecimiento de su aliado principal, China.

La ONU estudia sanciones

Mientras tanto, en Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se acercan a un acuerdo para aprobar sanciones sobre Corea del Norte. El texto que se manejaba en la noche del viernes excluía acciones militares (tanto actualmente como en el futuro), algo para lo que han presionado China y Rusia. Sin embargo, pretende la congelación de activos en cualquier parte del mundo que Corea pueda usar para desarrollar misiles y armas de destrucción masiva. También se establece un embargo de armas, pero no total, ya que sólo afecta a las convencionales pesadas, como tanques y artillería de largo alcance.

El borrador prohíbe viajar a aquellos individuos que el Consejo de Seguridad considere peligrosos y se acuerda las inspecciones de los barcos mercantes, en puestos y en alta mar, para tratar de evitar el tráfico de armas nucleares o materiales para construirlas. Adicionalmente se prevé un embargo de ventas de bienes de lujo para este empobrecido país.

El embajador de EE UU John Bolton, bromeó diciendo que a lo mejor 'esto supone que Kim Jong-Il (el líder coreano) tendrá que ponerse a dieta'. Por su parte, el régimen de Pyongyang considera las sanciones como una declaración de guerra a la que 'está preparado'.

Dudas sobre la dimensión de la prueba

Los servicios secretos estadounidenses no han detectado indicios de radiactividad en muestras del aire tomadas el martes, en el mar de Japón, después de que Corea del Norte asegurara que había efectuado una prueba nuclear con éxito. Los resultados impiden confirmar o desmentir que la prueba se llevara a cabo.Algunos científicos dudan del carácter nuclear de la explosión, que provocó un movimiento sísmico de intensidad menor. Un efecto realizable también con explosivos químicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_