La era tecnológica exige a Europa un cambio de cultura para competir
La sociedad del conocimiento exige un cambio cultural en España y el resto de Europa si el continente no quiere verse definitivamente relegado con respecto a EE UU y Asia en términos de competitividad y relevancia. La receta para lograr esta transformación, según los expertos internacionales reunidos esta semana en el primer Encuentro sobre Sociedad del Conocimiento y Democracia (Encode) celebrado en Málaga, pasa por incorporar más innovación, reformar el sistema educativo para fomentar valores como el riesgo, y apostar definitivamente por la sostenibilidad económica y ambiental.
Los retos que debe asumir la sociedad de las nuevas tecnologías y la globalización han ido desfilando por el foro organizado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, donde han participado durante dos jornadas ponentes como el ex vicepresidente de EE UU, Al Gore, el ex presidente Felipe González o el ex presidente soviético y Premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov, cuya intervención se realizó por videoconferencia. La clave la puso sobre la mesa Felipe González, quien alertó de la 'dulce decadencia' de Europa con respecto a países más productivos y competitivos como China o India. A su entender, frente a la rigidez del sistema y las instituciones europeas hay que premiar la innovación y el riesgo, para lo que reclamó una reforma del sistema educativo.
En la misma línea, Isabel Aguilera, directora de Google España y Portugal, abogó por una 'una educación diferente y actualizada de los saberes que nos hacen falta', ya que a su juicio la asignatura pendiente en España 'es fomentar la competitividad'. Javier Benjumea, presidente de Abengoa, ahondó en esta tesis para reclamar que la innovación se traduzca en nuevos servicios y productos, para lo que es necesario un mayor entendimiento entre lo público y lo privado. Mientras, la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, alertó sobre la brecha digital que aleja de internet a más del 50% de las familias españolas.
Crisis medioambiental
Por su parte, Gorbachov y Al Gore reclamaron un cambio de mentalidad, pero aplicado al campo medioambiental. El ex presidente soviético alertó de que el mundo está inmerso en una 'gran crisis medioambiental' donde se están destruyendo muchos de los recursos naturales como el agua. En su opinión, hay que concienciar a la sociedad de este problema porque 'el desarrollo sostenible es lo más importante'.
Al Gore aseguró que la crisis climática se ha convertido en el mayor reto para la humanidad, un riesgo, dijo, de mayor alcance que el terrorismo internacional. 'Es lo más peligroso a lo que nunca nos hemos enfrentado', aseguró Gore, quien insistió en que sólo hace falta voluntad para frenarlo puesto que existen los avances técnicos necesarios para combatir el calentamiento global. Tampoco fue muy optimista Alex Jadad, el experto canadiense en nuevas tecnologías aplicadas a la salud, quien repasó los avances de la humanidad y puso en duda que las futuras generaciones vayan a heredar un mundo mejor porque 'más riqueza no significa ya mayor bienestar'.
Andalucía aspira a ser un referente
Los expertos reunidos en el foro de Málaga han respaldado la nueva política de apoyo a la innovación que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para lograr el despegue económico de la comunidad a través de las nuevas tecnologías. Los mayores elogios han llegado de boca del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, quien considera que Andalucía se encuentra en 'la mejor posición' para liderar las tecnologías de las energías renovables no contaminantes y para servir de puente en el desarrollo tecnológico de África. 'Andalucía puede desempeñar un papel clave en reintroducir en Europa la sabiduría de África, como Averroes y Maimónides, y al mismo tiempo la tecnología europea puede llegar a África a través de Andalucía'.La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta unificó en esta legislatura las competencias sobre universidades e investigación con la de incentivos a las empresas en un intento por acercar estos dos mundos, y ha creado instrumentos como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).