_
_
_
_
Comisión Europea

La UE actúa contra España por permitir la publicidad del tabaco

La Comisión Europea (CE) exigió ayer a España que prohíba la publicidad del tabaco en las competiciones de motor, ya que infringe la legislación comunitaria.

La CE comenzó el procedimiento contra España en abril, con el envío de una carta formal donde instaba a modificar la legislación. Ayer, el ejecutivo comunitario confirmó el procedimiento a través de un dictamen motivado.

La CE asegura que la justificación 'económica y financiera' para establecer el periodo transitorio es 'insuficiente'. A partir de ahora, el Gobierno español dispone de dos meses para cambiar la ley. En caso contrario, la CE podrá denunciar a España ante el Tribunal de Justicia europeo. Un procedimiento que ya ha iniciado contra Italia, ya que tampoco ha prohibido la publicidad en este tipo de deportes. Además, ha enviado dictámenes motivados, por el mismo motivo, contra Hungría y la República Checa.

Asignación de emisiones

La CE también remitió ayer a España una carta de emplazamiento, primer paso en el procedimiento de infracción, por no haber enviado a Bruselas sus planes nacionales de asignación (PNA) para el segundo periodo del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (2008-2012). El plazo de presentación finalizó el pasado 30 de junio.

Además de España, la CE ha enviado la misiva de emplazamiento a Austria, Dinamarca, Eslovenia, Hungría, Italia, Portugal y República Checa. Según el Ejecutivo 'se sabe que estos Estados miembros están elaborando sus PNA, pero todavía no los han enviado'. En estos planes, los Gobiernos fijan la cantidad total de derechos de emisión, estableciendo un límite máximo, y los asignan a las diferentes instalaciones cubiertas por el régimen del comercio de emisiones.

Archivado En

_
_