Ferrovial negocia la venta del aeropuerto de Budapest
Ferrovial está a punto de abrir la fase de ventas en su recién adquirido grupo de aeropuertos, el británico British Airports Authority (BAA). Negocia la del aeródromo de Budapest con la constructora alemana Hochtief. Pagaría 1.800 millones, lo que serviría a la familia Del Pino para cubrir en torno al 20% de lo que le ha costado hacerse con BAA.
A Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, le ha debido parecer que BAA pagó muy cara la compra en diciembre pasado del aeropuerto de Budapest. Como muestra sirve el hecho de que el segundo grupo español de construcción y servicios pujó también en la privatización y el Gobierno húngaro le dejó fuera (igual que a la española Abertis) porque consideró baja la oferta. Ahora, estudia la venta de este aeródromo. El conglomerado alemán Hochtief se perfila como comprador en un proceso que aún está por cerrar.
La empresa de la familia Del Pino no hizo ayer comentarios sobre la operación, dijo a este diario un portavoz.
Hace un mes un periódico húngaro destapó la noticia de la posible venta y en esa ocasión el grupo no lo confirmó pero tampoco lo desmintió. Ayer aparecía publicado en el rotativo británico Daily Telegraph y después fuentes conocedoras de la operación en Londres lo confirmaron a la agencia Reuters. Según estas fuentes, la venta está a punto de cerrarse. El diario añade que ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo de Hungría.
La venta reportaría a Ferrovial al menos 1.800 millones de euros, lo que en su día pagó BAA. Esto se une a la opción de venta firmada entre el grupo español y el australiano Macquarie, con el que comparte varias autopistas, por la que este último le comprará los aeródromos de Sidney y el británico de Bristol por 754 millones. Con 2.554 millones, la constructora presidida por Del Pino puede cubrir en torno a un 20% el coste de comprar BAA, 14.000 millones de euros. Ferrovial tiene el 62% del consorcio comprador que también forman Caisse du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur.
Nuevas desinversiones
Aparte de la venta de Budapest, el grupo español puede afrontar nuevas desinversiones, según algunos analistas. Salir de Hungría puede no ser suficiente si las autoridades de Competencia británicas deciden abrir un expediente a BAA por su posición de dominio en el mercado. Antes de Navidad deben emitir su dictamen. Controla el 60% del tráfico aéreo de Reino Unido a través de sus siete aeropuertos, incluidos los tres principales de Londres, Heathrow, Stansted y Gatwick.
Este último aeródromo está en las quinielas si Ferrovial se ve abocada a vender alguno o decide hacerlo sin que lo exija Competencia, según los expertos.
Consorcio comprador. Del Pino sigue buscando más socios financieros
¦bull; Ferrovial quiere más socios en el consorcio comprador de BAA. æpermil;se era el planteamiento inicial y se mantiene. Fuentes del grupo aseguraron a este diario hace unos días que la configuración de ese holding no se había cerrado y se sigue a la búsqueda de más socios financieros.¦bull; Con una nueva incorporación, Ferrovial podría bajar su peso del 62% por el que le corresponden 8.700 millones del coste total de comprar BAA.¦bull; En cuanto a la evolución reciente del aeropuerto de Budapest que Ferrovial estudia vender, no ha sido muy halagüeña. En septiembre, el tráfico de pasajeros creció un 2,3%, lo que supone una caída frente a meses anteriores. El número de turistas ha podido bajar por las movilizaciones contra el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, admite el consejero delegado de la filial de BAA, Stewart Wingate.¦bull; Además de la venta de Budapest, por la que también se han interesado el aeropuerto de Fráncfort y Macquarie, surge otra posible inversión para las empresas del negocio. El Gobierno eslovaco estudia reabrir la privatización del aeródromo de Bratislava, suspendida en agosto tras llegar al poder la coalición de izquierda y nacionalistas, informa Efe.¦bull; La española Abertis pujó en su día pero perdió ante el consorcio austriaco TwoOne, integrado entre otros, por el aeropuerto de Viena.