_
_
_
_
_
CincoSentidos

Récord para un atlas que pudo consultar Colón

La Cosmografía de Ptolomeo constituye una auténtica joya bibliográfica y es una de las obras cartográficas más importantes del mundo. Sotheby's subastó ayer en Londres un ejemplar supuestamente consultado por Cristóbal Colón en su primer viaje a América en el precio récord de 3,16 millones de euros (2,13 millones de libras).

El atlas es uno de los dos ejemplares que continuaban en manos privadas de la Cosmographia, el primer mapamundi impreso del mundo, que data de 1477. La académica de la Historia Carmen Manso da cuenta de cinco ediciones incunables de la obra, en Vicenza (1475), Bolonia (1477), Roma (1478), Ulm (1482) y de nuevo Roma (1490) -la Real Academia de la Historia cuenta con ejemplares de varias ediciones-.

El ejemplar subastado por Sotheby's tiene 61 hojas y unas dimensiones de 42 centímetros de largo por 28 de ancho. El mapamundi se adjudicó al marchante londinense Bernard Shapero, quien actuó de intermediario de un coleccionista privado, tras una reñida puja entre seis postores. Con los seis en la puja, el precio pasó de 600.000 a 1,1 millones de libras. A partir de entonces, se produjo un mano a mano entre dos postores, uno de ellos Shapero, quien ofreció finalmente 2,13 millones de libras, el precio más caro pagado por un atlas. El anterior récord mundial correspondía al llamado Doria, del siglo XVI, adjudicado el año pasado en unos 2,25 millones de euros.

Uno y otro atlas pertenecían a la colección de lord Wardington, conocido bibliófilo inglés desaparecido el pasado año y descendiente de una familia banquera, que reunió 700 volúmenes y 60.000 mapas. La Cosmografía subastada ayer, encuadernada en cuero, se salvó del incendio que se declaró hace dos años en la casa de lord Wardington.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_