El empresario francés Pinault estudia aliarse con Endesa o E.ON para hacerse con parte de Suez
El empresario multimillonario François Pinault, presidente del grupo Pinault-Printemps-Redoute (PPR), estudia aliarse con la española Endesa o con la alemana E.ON para hacerse con los activos medioambientales de la francesa Suez, según informa hoy el diario económico galo "Les Echos". Según éste, Pinault tantearía a las compañías españolas y alemana en caso de que Enel no respondiera a su oferta. La italiana ya ha declarado que "no cree válido por ahora" el acuerdo con Pinault.
Pinault recurriría, según lo publicado en el periódico francés, a la compañía española o a la alemana si la eléctrica Enel, otro posible socio, desiste de su intención de lanzar una OPA hostil sobre Suez. El empresario piensa invertir 18 millones de euros para hacerse con una parte de la multinacional.
Suez, que cuenta con activos tanto en los servicios medioambientales a colectividades, como en la gestión del agua y en energía, se encuentra inmersa en la actualidad en un proceso de fusión con la gasista pública GDF, que pasaría por la privatización de esta última. Para conseguirlo, el Ejecutivo francés está trabajando a contrarreloj y los diputados franceses están debatiendo una nueva ley sobre energía que permitiría la fusión de las dos energéticas francesas. El objetivo de París es evitar que la italiana Enel se haga con el control de Suez mediante una OPA hostil.
El grupo transalpino, que no considera estratégicas las divisiones medioambientales de Suez, estaría, según Les Echos, buscando fondos de inversión o compañías francesas para conseguir vender estos activos, en caso de conseguir hacerse con el 100% de la eléctrica francesa. En este contexto se enmarcaría la aparición de PRP, el grupo de François Pinault. Tanto Enel, como Endesa ó E.ON están interesados sólo en la parte energética de los activos de Suez, mientras que Pinault se haría cargo de los activos medioambientales.
Sin embargo, Enel también ha salido a la palestra y se ha pronunciado hoy sobre la operación, alegando que sí había considerado una alianza con Artemis, la compañía familiar del magnate Francois Pinault, para lanzar conjuntamente una oferta por Suez, pero la opción "no es válida por ahora". La negativa de la italiana supondría la puerta de entrada de E.ON o Endesa a la puja por parte de los activos de Suez.