La alemana MAN se hace con un 11,48% del capital de la sueca Scania
El productor alemán de vehículos industriales MAN ha anunciado hoy la adquisición del 11,48% del capital del fabricante de camiones sueco Scania. La operación tiene como objetivo incrementar las posibilidades de una fusión entre ambas. La compañía alemana lanzó hace tres semanas una OPA de 9,600 millones de euros por el 100% de la sueca, aunque hace unos días mostró su disposición a retirarla para facilitar la negociación de un acuerdo.
Según ha informado hoy la empresa alemana, MAN se ha hecho con el 14,27% de los derechos de voto en la compañía sueca. "Hemos decidido este paso para ampliar las posibilidades de hacer realidad la visión deseada", ha asegurado el presidente de MAN, Hakan Samuelsson, que añadió que "desgraciadamente, Scania no ha aceptado la invitación a las conversaciones".
El intento de MAN de hacerse con el 100% de Scania fue rechazada por la dirección de la empresa, así como por sus principales accionistas, lista que encabeza Volkswagen, con un 34% de los derechos de voto -aunque sólo posee el 18,7% del capital-. El fabricante de automóviles entró la semana pasada en el accionariado de MAN con un 15,06%, logrando hacerse así con el control sobre la operación. El objetivo de la compañía de Wolfsburgo es conseguir que su filial de camiones pesados, con sede en Brasil, participe en la unión de MAN y Scania.
Volkswagen ha dejado claro que no prevé llevar a cabo una adquisición completa de MAN, pero que podría ampliar su paquete de acciones hasta algo menos del 30%. Al mismo tiempo, el presidente del mayor fabricante automovilístico de Europa, Bernd Pischetsrieder, puso un ultimátum a MAN y a Scania para que lleguen a un acuerdo en las próximas cuatro semanas.
Si finalmente se materializara la fusión de MAN con Scania y se consiguiera llegar a un acuerdo para que se sumara a la unión la unidad de fabricación de camiones de Volkswagen, la nueva compañía se convertiría el cuarto fabricantes de vehículos mundial.