_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Una empresaria de reciclado de papel encabeza la lista de fortunas en China

La empresaria de reciclado de papel Zhang Yin se ha convertido en la primera mujer en liderar la lista de los más ricos de China. Yin tiene una fortuna de unos 3.400 millones de dólares (2.700 millones de euros) después de que su empresa saliera a cotizar en la Bolsa de Hong Kong en marzo y triplicara su valor.

Zhang, de 49 años, cuya empresa Nine Dragons Paper compra residuos de papel a EE UU para reutilizarlos en China, saltó del puesto 36 de la lista y desplazó de la cabeza al gigante de la venta de electrodomésticos Huang Guangyu, según el informe Hurun, con sede en Hong Kong, que elabora la lista anual de los chinos más ricos.

Zhang Yin -también conocida como Cheung Yan- es la mujer con mayor fortuna no heredada del mundo, por delante de celebridades como la presentadora de la televisión de EE UU Oprah Winfrey y la responsable ejecutiva de Ebay, Meg Whitman.

Zhang es la mujer con más dinero no heredado del mundo, por delante de OprahWinfrey

El número de mujeres en la lista de millonarios chinos subió este año más de la mitad, hasta las 35, reflejando así su creciente papel en aquella economía, que crece a un ritmo superior al 10% anual. 'Las mujeres están jugando papeles cada vez más importantes en China, especialmente como empresarias del sector privado', explica Hung Huang, responsable de China Interactive Media, una revista de Pekín. 'Si miras a las 35 de la lista, todas han fundado sus propias empresas'.

Hurun Report amplió la lista de este año a 500 personas desde las 400 de la anterior, cuando había 21 mujeres. El número de milmillonarios más que se duplicó, hasta 15 desde el último año, y quintuplicó desde 2004.

El Partido Comunista de China prometió igualdad de sexos cuando alcanzó el poder en 1949. Pero las mujeres se han quedado rezagadas en el mundo de los negocios desde que el sucesor de Mao, Deng Xiaoping, introdujo políticas a favor de la economía de mercado a finales de los setenta, desencadenando un crecimiento económico que se ha multiplicado por 10.

Las mujeres 'siguen teniendo una presencia débil en las empresas públicas', dice Hung. 'Pero, en conjunto, las chinas han llegado lejos desde que el país empezó sus reformas'.

Zhang, que posee el 72% de Nine Dragons, inició el negocio con su marido, nacido en Taiwán, Liu Mingzhong. Su fortuna más que duplica la de Oprah Winfrey, de 52 años, que se estima en 1.400 millones de dólares, y la de Meg Whitman, de 1.500 millones, según la lista de Forbes.

'La construcción residencial y el incremento inédito de la renta disponible de los hogares han sido los motores clave para la creación de riqueza en China', explica Rupert Hoogewerf, un investigador que ha elaborado la lista de los más ricos desde 1999.

El patrimonio mínimo para ser incluido en la lista de este año es de 100 millones de dólares (80 millones de euros), frente a los 6 millones de dólares iniciales de hace ocho años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_