Visa saldrá a Bolsa en 2007 para financiar su expansión
Visa anunció ayer que saldrá a Bolsa a finales de 2007. Con esta medida, la mayor plataforma de medios de pago del mundo desea simplificar su gestión, reducir las reclamaciones legales e incrementar su acceso a capital y poder así crecer. La firma niega sentirse presionada por su principal competidor, Mastercard.
Suenan campanas de Bolsa en el cuartel general de Visa en San Francisco. La compañía estadounidense anunció ayer su intención de abandonar su actual personalidad jurídica -la plataforma es una entidad asociativa participada por 20.000 instituciones financieras de todo el mundo- y poner sobre el parqué más de la mitad de su capital.
El grupo fusionará sus unidades de EE UU, Canadá y países emergentes para formar Visa Inc. La división europea mantendrá, en cambio, su estructura actual. Una vez el proceso se haya completado, comenzarán los trámites para la oferta pública de venta (OPV). En la firma esperan que el proyecto culmine a finales de 2007.
'Con esta decisión, Visa mejora su capacidad de prestar servicio a sus clientes globales, reduce los riesgos de las reclamaciones legales e incrementa su capacidad de reunir capital para crecer en zonas como África y Asia', explicaba ayer en Madrid Steve Perry, vicepresidente de Visa Europa. Y añadía, 'el hecho de que Mastercard haya creado su propia entidad cotizada no nos ha influido a la hora de tomar esta decisión'.
La firma niega estar presionada por Mastercard
El ejecutivo rehusó realizar estimaciones sobre el posible valor de mercado de la nueva compañía o la plaza donde podría cotizar. Asimismo, afirmó que 'todavía es demasiado pronto' para saber si Visa optará por repetir el esquema de Mastercard y crear una fundación que actúe como accionista de referencia en el capital.
La consultora británica Lafferty Group calcula que Visa podría reunir hasta 13.300 millones de dólares si pusiese todo su capital en el mercado. Sus estimaciones se basan en el éxito que ha despertado Mastercard. En mayo esta firma comenzó cotizando a 39 dólares y ayer se movía en torno a 70.
Una solución europea para Europa
Nada cambia en Visa Europa. La división continuará operando como asociación independiente sin ánimo de lucro y estará participada por 4.500 bancos. Para garantizar la operabilidad de la marca en todo el mundo, la compañía dispondrá de una licencia exclusiva e irrevocable a perpetuidad.'Visa reconoce que las características particulares del mercado europeo requieren un enfoque especial. Se trata de una solución europea para Europa'. Con estas palabras explicaba Jan Lidén, presidente del consejo de Visa Europa, la actitud de su grupo de cara a la creación de un área única de pagos (SEPA, en sus siglas en inglés) en la eurozona.Para Michael Lafferty, presidente de la consultora londinense Lafferty Group, las razones detrás de esta decisión son claras. 'La OPV de Mastercard fue tremendamente impopular entre los bancos europeos, que detestan la idea de perder el control sobre el sobre el esquema de tarjetas que emiten. Esto es todavía más claro si se trata de ceder la dirección a algún fondo de pensiones o hedge fund de EE UU'.