El precio de los hoteles urbanos aumenta hasta un 18%
Los hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) aumentaron el precio medio de sus habitaciones en los primeros ocho meses del año, según un informe divulgado por la consultora MHI.
Barcelona fue la ciudad en la que los incrementos fueron más significativos. Los hoteles de lujo subieron sus precios un 18%, hasta los 229,43 euros; los de primera clase, un 7%, hasta los 104,78 euros, y los estándar, un 15%, hasta los 89,77 euros, con respecto a los ocho primeros meses de 2005.
Esta recuperación de precios se ha traducido, junto a la mejora de la ocupación, en un avance de los ingresos por habitación disponible. Así el alza de la rentabilidad ha sido de un 28% en los establecimientos de lujo, un 9,2% en los de primera clase, y un 30,5%, en los hoteles estándar.
El informe recoge que 'la tan temida sobreoferta hotelera ha dado paso a un escenario más optimista por el mejor comportamiento de la demanda'.
En los hoteles madrileños de categoría estándar los precios crecieron un 7%, hasta los 76,95 euros, mientras que en los de primera clase el precio fue de 112,98 euros, un 6,5% más. En los establecimientos de lujo el aumento de las tarifas se situó en un 6%, hasta los 214,66 euros.
También en la capital este mejor comportamiento de la ocupación y de los precios se está traduciendo en una mayor rentabilidad del negocio. Los ingresos por habitación avanzaron un 3,2% en los establecimientos de lujo, y un 12% en los de primera clase.