El Registro facilitará información ambiental de las propiedades
Los registros de la propiedad se preparan para ofrecer a los ciudadanos la situación medioambiental que afecta a las fincas o propiedades sobre las que deseen información. Podrán conocer las limitaciones, vinculaciones y servidumbres que conciernen a una propiedad. Por ejemplo, si el suelo está contaminado, si se encuentra en una zona protegida, si es una vía pecuaria o si se trata de una zona propensa a las inundaciones.
Además, los registradores también tendrán en cuenta estos datos medioambientales para aceptar el registro o no de una propiedad. Si ésta se encuentra en una zona protegida el registrador denegará su inscripción. 'Queremos ser un instrumento para que los ciudadanos puedan formar parte de las decisiones medioambientales', explica el decano presidente de los registradores, Eugenio Rodríguez Cepeda.
La información medioambiental que pueden ofrecer los registros abarca también aspectos como las infraestructuras de comunicaciones, los mapas acústicos, la contaminación de los suelos o de las aguas o la deforestación.
Valor añadido
Los registradores consideran que un medio ambiente protegido, sin ningún tipo de contaminación, constituye un valor añadido del terreno, por lo que es necesario que cualquier ciudadano pueda conocer la calidad del medio que lo rodea, porque es algo que afecta o puede afectar a su propiedad.
El proyecto, que ya está en marcha de manera piloto en comunidades autónomas como Canarias, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, podría estar culminado antes del próximo año, según los registradores, 'aunque eso depende de las comunidades autónomas, que son las propietarias de la información medioambiental y las entidades que proporcionan esos datos al Registro'. Ya están en marcha conversaciones con el País Vasco, Navarra y también con Castilla y León.