Las operadoras de Bolsa ganaron el 74,7% más en agosto que un año antes
Las sociedades y agencias de valores junto con las gestoras de carteras lograron un beneficio neto de 504,7 millones en agosto, lo que implica un crecimiento del 74,7%. En ese mes el Ibex consiguió máximos anuales y volvió a cotizar en los 12.000 puntos seis años y medio después de perderlos.
La actividad bursátil suele mermar de forma notoria en agosto por ser el mes donde más inversores se marchan de vacaciones. Este año, sin embargo, ha sido muy diferente tal y como muestran algunas estadísticas. El Ibex comenzó a batir máximos anuales en ese mes y conquistó por primera vez en más de seis años los 12.000 puntos.
La escalada del mercado mantuvo, pues, el interés de los inversores por la renta variable, lo que a su vez ha beneficiado a las empresas de servicios de inversión. Según el informe hecho público ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el total de entidades registradas obtuvieron un beneficio neto de 504,7 millones. Esta cifra supera en un 74,7% a lo obtenido el año anterior (288,87 millones de euros).
Las agencias de valores, aquellas que actúan por cuenta de terceros, han sido las que han tenido un mayor crecimiento, de un 83,72%, hasta los 65,37 millones. Este segmento es el que más peso tiene dentro de las firmas de inversión, ya que representa un 48,74% sobre el total de entidades inscritas en la CNMV. Por su parte, las sociedades de valores y las gestoras de carteras suponen un 38,66% y 12,61%, respectivamente.
El balance de agosto también es espectacular para las sociedades de valores, que han registrado un crecimiento del 74,26%.
Algo peor ha ido el negocio de las entidades gestoras de carteras, que tuvieron una ganancia de 2,2 millones de euros frente a los 2,4 millones del mismo mes del ejercicio anterior.
En cuanto a las partidas que figuran en la cuenta de pérdidas y ganancias, las empresas de servicios de inversión obtuvieron el mejor resultado en el beneficio de valores, con un crecimiento del 54% (148,66 millones). Por su parte, el margen de explotación mejoró un 23%, y el ordinario en un 17%. Las comisiones netas ascendieron a 639,80 millones, un 14% más.
El positivo balance de las sociedades de servicios de inversión en agosto es una muestra más de la buena marcha que siguen sus negocios en el año. En el primer trimestre de 2006 el beneficio neto ascendió a 126,51 millones, y el de abril a junio (meses en los que se dio la caída en Bolsa por la preocupación del repunte de inflación en Estados Unidos) a 261,96 millones. Estas cifras arrojan crecimientos del 7,73% y del 23,49% sobre 2005.