_
_
_
_
_
Divisas

El dólar gana posiciones frente al euro y al yen

El dólar alcanzó ayer su máximo anual frente al yen después de que en el mercado de futuros de Chicago cayeran notablemente las expectativas de un inminente recorte de tipos en EE UU. La moneda estadounidense llegó a cambiarse por 119,78 yenes, aunque más tarde bajó al entorno de 119,7 yenes por unidad, que supone una depreciación del 9% en los últimos cinco meses.

El euro vivió ayer su sexta jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar. La moneda de los Doce llegó a cruzarse en el mercado a 1,253 dólares, con lo que acumula una depreciación del 1,6% en una semana.

Las especulaciones sobre una inminente bajada de tipos en EE UU, incluso antes de que termine el año, cundieron en el mercado cuando la Reserva Federal decidió dejar sin tocar los tipos (5,25%) en su reunión del pasado 20 de septiembre. Ahora, el mercado de futuros de Chicago da una probabilidad del 10% a que finalmente se materialice esa rebaja.

El hecho es que el precio del petróleo ha caído un 24% desde los máximos históricos de agosto, contribuyendo a aliviar las presiones inflacionarias. Pero al mismo tiempo, los resultados empresariales están demostrando una fortaleza inesperada. Una encuesta realizada por la consultora Thomson Financial anticipa que los beneficios de las empresas del S&P 500 registraron un crecimiento del 14% en el tercer trimestre. Por eso, el mercado empieza a ver que quizá sea demasiado pronto para bajar los tipos.

Caída del bono alemán

La deuda europea se depreció ayer por cuarta jornada consecutiva, después de que el BCE advirtiera de que está preparado para volver a subir tipos (3,25%). El bono alemán a 10 años, el valor más líquido de Europa, cayó al precio más bajo en tres semanas y la rentabilidad se situó en el 3,811%.

Archivado En

_
_