_
_
_
_
_
Finanzas

Banesto volverá a pagar dividendo en 2007 después de 14 años

La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, anunció ayer que la entidad volvía a una situación de normalidad al retomar el pago de dividendos a sus 98.252 accionistas. Desde que Mario Conde salió del banco en 1993, Banesto no había utilizado este sistema de retribución, sino que los últimos años premiaba a sus accionistas vía reducción de nominal.

Como estaba previsto desde que Banesto comenzó a asomar el cuello tras su crisis y empezó a retribuir al Santander vía reducción de nominal de sus acciones en 2000, el banco dará por primera vez dividendo en 2007. Han pasado 14 años desde que abandonó esta práctica y cuatro desde que amplió el espectro de inversores con la colocación en Bolsa del 12% de su capital.

La presidente anunció ayer que el banco volvía a recuperar la fórmula tradicional para retribuir a los inversores. 'Pensamos que es el momento de pasar a tener una política de dividendo', declaró.

Aunque habrá que esperar todavía unos meses, ya que será en 2007 cuando la entidad abone dividendos trimestrales a sus 98.252 actuales. De ellos, sobresale el Santander, con el 89%.

Botín destacó que este cambio, que debe ser previamente aprobado por el consejo y la junta del banco, se debe a los buenos resultado logrados por la entidad y a las plusvalías de 1.200 millones que ingresará por la venta a Reyal del 52% que controlaba en la inmobiliaria Urbis. Esta operación sólo está pendiente de la aprobación de la CNMV.

La presidente afirmó en la presentación de los resultados del banco que Banesto repartirá un dividendo ordinario con cargo a los resultados de 2006 y otro a cuenta de 2007. Pese a no explicar la cuantía de este primer dividendo, Botín sí lo calificó de 'excepcionalmente alto'.

Con esta nueva política de retribución, el banco elevará el pay out (porcentaje de los resultados que se reparten entre los accionistas) hasta el 50% del beneficio neto recurrente. Ahora este porcentaje era del 45%. Ana Patricia Botín no quiso contestar preguntas sobre los rumores que llevan circulando desde este verano sobre posibles fusiones en la banca española, y en los que Banesto ha tenido un papel de protagonista. Sin ir más lejos, estas especulaciones llevaron a la entidad a subir en Bolsa hasta un 8,6% el pasado viernes.

Botín sí comentó, tras finalizar la rueda de prensa de resultados, que Santander ya había desmentido su interés por BBVA y una hipotética venta de Banesto. 'Santander ha dicho que no modificará su participación en Banesto y mantendremos una gestión independiente', insistió.

Sobre la venta de Urbis, operación anunciada en julio pasado, explicó que se ha hecho a 26 euros por acción, 'un precio atractivo para Banesto'. Aseguró, además, que esta venta permitirá reducir la exposición del banco al mercado inmobiliario y reforzará la estructura de balance para financiar su crecimiento orgánico en el futuro.

Banesto cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 515,5 millones, el 17,1% más. Este crecimiento está en línea con sus objetivos. Pese a ello el valor bajó un 0,43%, para situarse en 16,20 euros. Banesto sigue ganando cuota de mercado, menos en hipotecas que la mantiene. Pero cree que tiene aún mucho recorrido en pymes y empresas, donde ha ampliado sus objetivos.

Planes de incentivos para motivar a la plantilla

La entidad acaba de poner en marcha varios planes de incentivos para motivar a sus directivos. Uno de ellos, denominado de retribución flexible, está dirigido a los 700 ejecutivos que más ingresos perciben anualmente del banco y se basa en una serie de gratificaciones en especie, como el acceso a seguros de vida, ordenadores o el renting de coches. Se trata de un sistema bastante habitual dentro del sector financiero para premiar a la alta dirección.Pero éstas no son los únicos beneficios extraordinarios que Banesto ha incluido para parte de su plantilla. En la convención de directivos celebrada a principios del pasado septiembre, la presidente, Ana Patricia Botín, anunció a bombo y platillo un nuevo plan de incentivos para los responsables de la red. El programa, vinculado a los resultados de dentro de tres años, afectará a un total de 2.000 empleados. æpermil;stos recibirán un 50% adicional de su sueldo anual si consiguen alcanzar los objetivos marcados por la entidad en este plazo: que el negocio registre un incremento del 12% en lugar del 9%. Si se cumplen estas metas, Banesto destinaría a este paquete de gratificaciones 30 millones de euros.La intención de Banesto con esta novedad es estimular a los directivos de su red de sucursales, a los que les ha pedido un esfuerzo de cara a los próximos años y que gestionen cada sucursal como si se tratara de su propia empresa. Ana Patricia Botín les ha exigido que estrechen la relación con cada cliente y que se adelanten siempre a las entidades de la competencia. El secreto, según Botín, consiste como en la Fórmula 1 en 'llegar un segundo antes que los demás, antes que la competencia'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_