_
_
_
_
_
Informe

Un estudio de la CE apoya la idea de limitar la responsabilidad del auditor

La CE ha publicado un informe sobre el impacto económico de la responsabilidad de los auditores en los 25. æpermil;ste avala las tesis de estos profesionales, que tratan de limitar la responsabilidad al daño causado.

Los auditores españoles han acogido con agrado las conclusiones de un estudio encargado por la Comisión Europea y elaborado por la London Economics que aporta argumentos a su pretensión de limitar la hasta ahora responsabilidad ilimitada a la que deben hacer frente en el caso de una reclamación. Los profesionales llevan tiempo pidiendo que la responsabilidad civil derivada de sus trabajos se circunscriba al daño causado.

Hace ahora un año el Parlamento europeo aprobó una directiva que estableció las bases para armonizar la práctica de la auditoría en la UE. Sin embargo, dejó deliberadamente fuera de ella el polémico asunto de la responsabilidad. La CE comunicó su intención de encargar un estudio independiente antes de tomar una decisión al respecto. Algo que sucederá, según el Ejecutivo comunitario antes de que acabe el año. El estudio publicado por la CE y sobre el que invita a todas las partes interesadas a ofrecer su opinión (en markt-F4@ec.europa.eu) recuerda que los actuales sistemas de regulación de la responsabilidad hacen que las firmas de auditoría deban asumir un riesgo económico ilimitado ante una posible demanda de terceros por el colapso o quiebra de alguno de sus clientes.

En España los profesionales de la auditoría reclaman una modificación en la ley para limitar responsabilidad civil y hacer que ésta sea proporcional al daño causado, de manera que las reclamaciones a las que se enfrentan no pongan en peligro la supervivencia de una firma. El estudio afirma textualmente que 'una limitación en la responsabilidad del auditor podría reducir el riesgo ante elevadas y potenciales reclamaciones', lo que también reducirá el riesgo de desaparición de una de las grandes firmas de auditoría y que dejaría el mercado con sólo tres grandes. 'Además, la responsabilidad ilimitada acaba por ser una barrera de entrada especialmente para las firmas medianas', señala Rafael Cámara, socio de Deloitte y próximo presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Cámara destaca otra de las conclusiones del estudio: 'una limitación de la responsabilidad del auditor no supone una reducción en la calidad de la auditoría, por el contrario, tendría un efecto positivo'.

El informe añade que la responsabilidad ilimitada no supone una mayor calidad sino que puede aumentar el riesgo de que se realicen 'auditorías a la defensiva'.

En España el Congreso aprobó en septiembre del año pasado una proposición no de ley presentada por CiU para reducir la fianza que los auditores deben presentar como garantía ante posibles responsabilidades e introducir el criterio de proporcionalidad en dicha responsabilidad. Los auditores confían que a la luz de este estudio de la CE, el Congreso retome la propuesta de CiU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_